Reporte mexicano de cambio climático. Grupo 2. Impactos, vulnerabilidad y adaptación

06 abril 2016

Carlos Gay y García
José Clemente Rueda Abad
Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Investigación en Cambio Climático
México, D.F.
20 de noviembre de 2015
ISBN Obra Completa: 978-607-02-7369-8
ISBN Volumen: 978-607-02-7370-4 

Desde que México inició la sistematización de información y análisis de datos en el contexto de cambio climático se ha auto asumido como vulnerable a éste. Los documentos del primer estudio sistematizado sobre cambio climático en México señala, entre otras cosas, que: la sequía meteorológica aumentará sus niveles de severidad en algunas regiones; los ecosistemas forestales sufrirían cambios en un 50 % de la superficie; zonas bajas del Golfo de México se verían afectadas por el ascenso del nivel medio del mar; la agricultura de temporal se podría ver seriamente reducida; las industrias y actividades productivas que dependen de variables climáticas se verían significativamente modificadas; los impactos en la población afectarían la calidad de la salud; intensificación de los flujos migratorios; reducción en el acceso de servicios de agua y aumento de la concentración de población en centros urbanos (Gay, 1995; Gay, 2000).

Estos tópicos forman parte del discurso político nacional desde la Primer Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (SEMARNAP, 1997) y han estado presentes en las administraciones federales subsecuentes hasta la más reciente (Gobierno Federal, 2013), incluso, han sido referenciados por organismos multilaterales (Banco Mundial, 2013).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia