Sacmex y Paot ceden a Quiero Casa la explotación de acuífero en Aztecas 215
01 diciembre 2016 Interior del predio de avenida Aztecas 215, en el pueblo Los Reyes, Coyoacán, donde la inmobiliaria Quiero Casa perforó un manto acuífero somero. Habitantes de la demarcación denunciaron que de manera disfrazada, mediante el proyecto Cantera, se le permitió continuar con la construcción de dos torres de 377 departamentos. Foto Carlos Ramos Mamahua
En conferencia de prensa, los integrantes de la Asamblea de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán indicaron que a pesar del daño ambiental ocasionado por la inmobiliaria, al tirar al drenaje miles de litros de agua, las autoridades le han dado su aval para construir un pozo y captar e infiltrar los escurrimientos de agua para usufructo particular y sin considerar a la comunidad, salvo a algunos vecinos de predios colindantes.
El 26 de noviembre pasado, explicaron, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) y el Sacmex dieron a conocer a algunos vecinos de viviendas aledañas a la obra la medida de remediación al daño ocasionado por Quiero Casa, con la que podrían continuar la construcción de las torres de departamentos, con 683 cajones de estacionamiento.
Lo anterior, agregaron, resulta preocupante, pues en los hechos están cediendo a la desarrolladora, deforma disfrazada, el derecho a la explotación del agua, pues se quedaría con el control del pozo y de una planta potabilizadora, que incluye el proyecto Cantera.
A pesar de los múltiples daños ecológicos causados por la inmobiliaria, se sigue dando prioridad a la construcción de departamentos, se quejaron, y señalaron que en el predio no sólo se tiraron más de mil 900 millones de litros de agua al drenaje, sino que también se talaron 160 árboles.
De acuerdo con los resultados del análisis realizado por expertos en geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, los afloramientos de agua en Aztecas 215 pertenecen a un acuífero somero que, además de nutrir al acuífero profundo, es captado por la planta de Loreto y Peña Pobre, en Tlalpan, y de Xotepingo, en Coyoacán.
Indicaron que hasta ahora ninguna autoridad delegacional o del gobierno central ha aplicado medidas al respecto, pues la suspensión de la obra, el 25 de febrero, y después el 29 de abril, no fue por las afectaciones causadas, sino por cuestiones de seguridad.
Reiteraron su exigencia de cancelar la obra, expropiar el predio y convertirlo en área verde comunitaria. Advirtieron que mantendrán el plantón que instalaron hace 215 días, a pesar de las amenazas de desalojarlos.
01 de diciembre de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Rocío González Alvarado