San Luis Potosí: La cascada de Tamul recuperó su esplendor
27 marzo 2013
Esto se debe al tandeo vigente aún en los riegos agrícolas que se abastecen de este cuerpo de agua, medida que se aplica desde las últimas semanas, dio a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Eugenio Garza Blanc.
“Se recuperó la cascada justo para la presente emporada vacacional, ya que representa la fuente de ingresos de familias huastecas dedicadas a la actividad turística, que habían expresado su preocupación por el bajo nivel del río Gallinas”.
El funcionario informó que con la instalación del Comité de Cuenca del río Gallinas del pasado mes de febrero se logró la integración y cooperación de los usuarios de este cuerpo de agua, lo que permitió que se tomara la decisión de implementar un tandeo en los riegos agrícolas para no perjudicar el sector turístico durante la temporada vacacional.
Garza Blanc recordó que el río Gallinas presentó a últimas fechas un descenso continuo en sus niveles debido a la escasa precipitación que se ha registrado en lo que va del año.
Aunado a esto se sumó que la recarga en los últimos años ha sido prácticamente nula, como consecuencia de varios años de precipitaciones por debajo de la media histórica.
De acuerdo con los análisis hidrológicos realizados en la cuenca ésta es muy sensible a las precipitaciones correlacionadas con sus escurrimientos, es decir, si llueve con fuerza se verá inmediatamente reflejado en el nivel del río, situación que desafortunadamente no ha ocurrido, Ahora, gracias al paro de las extracciones agrícolas, se recuperó el caudal.
El funcionario federal anunció que la CNA trabaja en la elaboración del Plan Rector del río para determinar los factores que inciden en los escurrimientos y aprovechamientos en dicha cuenca.
Fuente: El Sol de San Luis