San Luis Río Colorado: Prioridad, cuidar el agua

20 enero 2014


Pedro Camarillo Aguilar en charla con uno de los usuarios del Módulo de Riego 1, comentó que es imperativo el cuidar el agua para el riego de los cultivos.

Entre estas acciones que se esperan realizar para mejorar el uso del vital elemento en la región, se espera que se pueda fomentar el uso de tecnología moderna que permita con menor agua obtener mayores resultados, lo que se ha visto con los riegos por aspersión y goteo.

Al hablar con algunos de los responsables de los organismos que se encargan de dar el servicio a productores locales, como es Pedro Camarillo Aguilar, presidente del Módulo número 1, externó que el ahorro en el agua para uso agrícola está entre lo más importante de los directivos de los módulos de riego en el municipio, por lo que se está buscando continuar con el trabajo de revestimiento de canales, lo que permite que se aprovechen más los volúmenes ya sin las filtraciones.

En su plática con TRIBUNA DE SAN LUIS, Pedro Camarillo Aguilar, quien era acompañado en ese momento por el secretario administrativo, ingeniero Osvaldo Romo Enríquez, dijo primeramente que con los recursos que se están buscando de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejercer en este año 2014 se deberá aplicar el mayor dinero posible en pavimento de canales.

"Sabemos que son muchos kilómetros los que se han pavimentado ya desde que comenzó el programa de rehabilitación y modernización en el Distrito del Río Colorado, pero nunca se para de realizar este trabajo a petición de los mismos productores usuarios", apuntó el entrevistado.

Agregó el dirigente, quien es representante del sector de propiedad rural dentro del Consejo de Administración del Módulo de Riego número 1, que ya se ha estado gestionando ante la Conagua a través del Consejo de Cuenca del Noroeste los recursos para esta labor que es constante en estos organismos.

"En toda esta Margen Izquierda del Río Colorado se tiene previsto realizar grandes trabajos de revestimiento de canales de conducción y se espera que en conjunto se puedan alcanzar por los módulos 1, 2 y 3 los 10 kilómetros y medio que se han programado", asentó el entrevistado.

Señaló que estos trabajos de revestimiento que cada año se programan cuando hay que presentar el presupuesto solicitado al Gobierno Federal, se realizan de acuerdo a las necesidades que hay en cada Módulo, buscando siempre que se beneficie el mayor número de usuarios.

Finalizó diciendo que lo que se gasta aproximadamente en cada kilómetro de canal revestido es algo más que un millón de pesos, lo que habla por sí solo de la importancia que tiene este trabajo que se da en cada Módulo de Riego que opera en el valle de San Luis Río Colorado.


20 de enero de 2014
Fuente: Tribuna de San Luis
Nota de Óscar Velázquez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia