Se extingue el río Atoyac
29 noviembre 2012Hartos de la situación, habitantes de cinco comunidades aledañas a Atoyac advirtieron que llegarpan hasta las últimas consecuencias con el fin de defender este afluente de la falta de conciencia del ser humano, refirió Isaúl Rodríguez Morales, integrante de la Coordinadora Regional en Defensa del río Atoyac.
En esta lucha por defender el afluente, denunciaron una serie de arbitrariedades cometidas hasta el momento, en primer lugar la alcoholera Zapopan o Destilera del Golfo que, explicaron, no para de arrojar su vinaza al campo que al escurrir por el subsuelo llega al arroyo. Esta acción ha sido denunciada por años sin que hasta el momento alguna autoridad haya hecho algo.
Denunciaron también al ingenio El Potrero que al no contar con planta de tratamiento realiza sus descargas en los canales que llevan al afluente antes mencionado, sin remordimiento. No sólo estas dos factorías han puesto en riesgo al río, también recibe los desechos de dos granjas; la avícola Santa Cecilia y de porcinos Henry, que arrojan el excremento de los animales sin importar que de esta agua se puedan abastecer cientos de habitantes de las comunidades aledañas.
Sin embargo, también las autoridades municipales han venido colaborando con este ecocidio, ya que los rastros municipales de Atoyac, Cuitláhuac y Yanga de igual manera incumplen con las normas de sanidad, por lo que todos sus residuos van a parar al arroyo, llevando en los desechos desde excremento, vísceras y hasta sangre de animales.
Mientras que Cuitláhuac, Atoyac, Paraje Nuevo y Potrero no resultan inocentes pues su basurero es a cielo abierto y hasta desechos tóxicos van directo al suelo y se escurre hasta llegar al afluente. Rodríguez Morales refirió que en este estudio que realizan en vías al rescate del afluente se han percatado de la serie de agentes contaminantes que prácticamente están matando al río Atoyac, pues a la fecha se encuentra contaminado en 90 por ciento.
Sin embargo de él se abastecen cientos de habitantes de al menos cinco municipios aledaños. Lamentablemente esto ha presuntamente derivado en que a la fecha haya 50 decesos por enfermedades renales por consumir este líquido, refirió Isaúl Rodríguez, integrante de la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (Apetac)
Advirtieron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para ser escuchados por las autoridades, antes que terminen por completo con la vida del río Atoyac.
27 de noviembre 27 de 2012
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Celia Díaz García