Se oponen a que agua del río Pánuco se lleve a Monterrey

17 mayo 2013

 

 

Uno de los graves riesgos es que el río se salinice al perder parte importante de su volumen de agua, permitir el paso de agua salada provocaría daños desconocidos al medio ambiente. Aunque reconoció que existen algunas versiones tanto a favor como en contra de que el agua del río Pánuco sea llevada a Nuevo León, en términos generales la poblacion del norte de Veracruz está en contra, sobre todo porque gran parte del año carecen del vital liquido.

“En el norte de Veracruz, tanto la población como el sector agrícola y ganadero sufre mucha escasez de agua, sobre todo en esta época de sequía, por lo que consideran injusto desviar agua del río Pánuco para abastecer a Monterrey, cuando primero se debería atender la demanda local”, añadió.

Olga Lidia Robles Arévalo indicó que algunas organizaciones de productores han presentado argumentos técnicos y ambientales a la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo Norte, para que dé marcha atras a la concesión otorgada para la explotación del río Panuco.

Aunque reconoció, se ha invertido mucho en infraestructura para llevar el vital líquido a diversas poblaciones, pero muchas otras carecen del servicio y no es justo que se abastezca a otro estado y los veracruzanos sufran escasez. “Entonces, primero lo primero, que somos nosotros la gente de Pánuco, y posteriormente si se hace un estudio, real certero, que garantice que al río o a la zona norte le sobra agua, entonces que se la lleven, pero yo lo dudo”, manifestó.

La diputada local mencionó que la región del norte de la entidad vive de la ganadería y de la agricultura, pues se produce caña de azúcar, maíz, frijol, pero son cultivos de temporal.

“Y ahora con el cambio climático ya no se sabe cuándo va a llover, por eso lo mejor es pensar en tecnificación y aprovechar el agua que se tiene, y se sumó al recurso que presentaron autoridades municipales para dar marcha atrás a ese proyecto”, agregó.


17 de mayo de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Jair García

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia