Sistema de Aguas debe tener autonomía
04 abril 2014 El director del organismo asegura que la autonomía traerá beneficios a la ciudadanía. Foto: Cuartoscuro
“La descentralización lo único que implica es que muchas decisiones que ahora se toman en otras esferas del Gobierno ahora las tome el propio Sistema de Aguas y tenga mayores facultades, si no se hace eso hay que olvidarnos del plan transexenal”, apuntó el funcionario.
Aguirre Díaz adelantó que la propuesta no implicará modificación a las tarifas que pagan los capitalinos por el vital líquido ni una disminución de subsidios, ya que seguirá siendo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien defina dichos montos.
A fin de concretar este objetivo, dijo que la descentralización está en revisión por parte de la Consejería Jurídica.
Se unen por el agua
Con la finalidad de que todas las autoridades estén al tanto de los problemas y soluciones en materia hídrica de la Ciudad, el Ejecutivo local, los titulares del SACMEX, la Contraloría General, las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras y Servicios, sesionarán mensualmente en lo que será el Gabinete del Agua.
Durante la presentación de este grupo, el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, solicitó que la política pública en materia de agua no se base en pipas, esto ante la severa problemática que vive la demarcación con falta de agua, tandeo y mala calidad del líquido.
Buscan bajo la tierra
Ante la demanda de agua para completar el servicio y restar la sobreexplotación del acuífero, el Sistema de Aguas buscará perforar dos nuevos pozos profundos para su investigación y determinar la viabilidad de usarlos como alternativa de suministro en la capital.
Estas perforaciones se ubicarían en Iztapalapa y Magdalena Mixuca.
03 de abril de 20141
Fuente: El Sol de México