Supervisa Conagua proyecto hidráulico del Lago de Texcoco
19 agosto 2015Acompañado también por autoridades locales electas, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, refirió que el esquema hidráulico de ese proyecto permitirá aumentar tres veces la capacidad de regulación de agua de lluvia hasta llegar a los 39 millones de metros cúbicos.
Lo anterior permitirá reducir los riesgos de inundaciones en la Ciudad de México y principalmente en la zona oriente. Detalló que como parte del proyecto integral se prevé la reforestación de tres mil hectáreas, y ya se trabaja en más de 200; se han considerado especies que pueden desarrollarse en las condiciones actuales del suelo del lugar.
Una vez restaurado el suelo en el mediano plazo se podrá introducir vegetación más verdosa y de mayor altura. Por otra parte, para limpiar las aguas de los ríos de la zona se construirán 21 plantas de tratamiento, que evitarán que se viertan aguas negras a los cuerpos de agua, los cuales se convertirán en atractivos ambientales.
A su vez, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, abundó que se crearán humedales que se convertirán en hábitat de aves de la región.
En tanto, el director de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, destacó que la zona que se reforestará será de gran beneficio para la población, ya que mejorará el microclima, reducirá las tolvaneras y servirá de área de recreación.
Ramírez de la Parra reiteró que la Conagua trabaja en coordinación estrecha con las autoridades locales, para generar beneficios para la población en materia ambiental e hidráulica.
19 de agosto de 2015
Fuente: 20 minutos