Tabasco: Siguen los altos niveles de plomo en agua potable
05 diciembre 2013
No se ha hecho nada con los altos niveles de plomo, cadmio y aluminio que contiene el agua potable de la planta potabilizadora. (Foto: Rodrigo magaña/El Heraldo de Tabasco)
A más de tres meses que este matutino dio a conocer la noticia de que estas comunidades enfrentaban un grave problema de salud, al utilizar esta agua para usos domésticos, debido a los compuestos químicos que contiene, con los cuales se estaban envenenado lentamente.
Lugareños de la demarcación expusieron que hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada para atender la problemática, por el contrario, el agua sale en peor estado conforme pasa el tiempo.
Por otro lado, el Señor Nicolás Sánchez Silva, Presidente del Consejo Rural para el Rescate Productivo de las 53 Comunidades de la zona de la Isla, y habitante del lugar, dio a conocer que todas las comunidades que conforman la isla, mismas que se alimentan de la planta potabilizadora, sufren de la misma problemática.
Siendo así que muchas personas han optado por no utilizar el agua más que para lavar ropa y bañarse, sin embargo han tenido afectaciones en la piel, que se han reflejado con alergias, salpullido, enrojecimientos, entre otros síntomas.
No obstante, mencionó que si bien la Secretaría de Salud Publica (SSP) ha acudido en algunas ocasiones a tomar muestras de las aguas, para supuestamente realizarles estudios, hasta el momento no han visto mejora alguna.
"Ha venido la Secretaría de Salud, pero solo a pasear, porque dizque toman muestras para estudios, sin embargo no hacen nada, porque hasta el momento no se ha visto mejora" afirmó.
Por último reveló que se está en proceso de realizar un escrito dirigido al gobierno federal, con la esperanza de que esta vez sí sean tomados en cuenta, pues está conciente que lo que se esta viviendo en la zona es un lento envenenamiento.
Fuente: El Heraldo de Tabasco