Tabasco Vigilan al Grijalva por mancha de hidrocarburo
27 julio 2016
SAS detalló que la Cofepris, Pemex y Conagua ya investigan el caso para fincar responsabilidades sobre todo si se detecta de donde se produjo el derrame. (Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco)
No obstante, aunque la potabilizadora reanudó actividad el mismo día por la noche, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) municipal mantiene una estricta vigilancia, en alerta de que otro cúmulo de combustible haga presencia.
Al respecto, Sergio Pulido Campos, titular de la unidad de comunicación social y relaciones públicas del SAS, indicó que las comunidades que se vieron afectadas principalmente fueron Dos Montes, Tintillo, Guanal, La Palma, La Cruz del Bajío y Pajonal, sin embargo, el suministro del vital líquido se reanudó por la noche.
"La planta potabilizadora Dos Montes que se ubica en la ranchería El Tintillo, específicamente rumbo al Aeropuerto de la Ciudad, a las 8 de la mañana del día de ayer tuvo que parar operaciones de manera preventiva, porque a la hora de tomar nuestras muestras se detectó presencia de hidrocarburo en la zona de captación, esto es en el Río Grijalva, por ello de manera preventiva tuvimos que parar hasta que pasó esa mancha de hidrocarburo", dijo.
Destacó que hasta el momento no se ha identificado el origen de la mancha de hidrocarburo, pues serán otras instancias quienes determinen ese punto, así como el fincar responsabilidad si se detecta de donde procedió tal derrame.
"No pudimos identificar el origen del derrame de hidrocarburo, al principio en la mañana era muy oscuro, muy densa la mancha, posteriormente fue disminuyendo conforme fue avanzando el día y corriendo aguas abajo, si tenía un olor muy fuerte como a gasolina o petróleo, pero hoy por hoy te puedo decir que desconozco el origen de esta mancha ya que está en otras instancias, nosotros nada más como organismo operador del agua nuestro deber era detectar a tiempo, como lo hicimos, parar la operatividad y esperar a que mejoraron las condiciones para reactivar", apuntó.
El día del incidente, al lugar se dieron cita personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), La Secretaria de Salud, específicamente del área de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el propio Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales tomaron muestras del caudal.
"A lo largo del día fue personal de la Secretaría de Salud de la Cofepris a tomar muestras del agua, también hubo personal de Petróleos Mexicanos tomando muestras de agua, como personal de la misma Conagua, y ya en ellos quedará en un momento dado ver las muestras, analizar los resultados, y en otras instancias está el fincar responsabilidades sobre todo si se detecta de donde se produjo el derrame", concluyó.
27 de julio de 2016
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Raquel May Olán