Tienen las presas agua suficiante: CILA
19 junio 2012* Para el titular local de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, no hay problema de agua en la región por cuanto a la sequía, pues la Presa La Amistad, en Ciudad Acuña, Coahuila, aguas arriba del río Bravo, tiene un 60% de su capacidad.
19 de junio de 2012
Fuente: El Mañana
Nota de Mauricio Belloc
NUEVO LAREDO.- “Hay agua suficiente para la región, además de que viene la temporada de lluvias y huracanes, pero un dato importante, es que en el lado mexicano no han solicitado agua de la presa y el río, los distritos de riego como el 50 de esta región Ciudad Anáhuac-Nuevo Laredo, casi no piden agua, sólo 3 metros cúbicos por segundo”, dijo David Negrete Arroyos, jefe regional de la CILA, con base en Nuevo Laredo.
Y si el lado mexicano sólo gasta 3 metros cúbicos por segundo, su contraparte de Estados Unidos, consume 32 metros cúbicos por segundo, para un total de 35 metros cúbicos en esta región entre la Presa La Amistad y la Presa Falcón en territorio de Tamaulipas, aguas abajo.
La diferencia de consumo de agua, no es considerada muy marcada por Negrete Arroyos, dijo que tiene más de una década de ser así, o sea, tres metros cúbicos por segundo para México, contra 32 metros cúbicos de Estados Unidos.
No hay mucho riego en el lado mexicano, partiendo de la base que el 80% del agua del río Bravo es para uso agrícola y el 20% restante es para uso municipal o de la ciudadanía urbana.
“No hay mucha solicitud de agua en el lado nuestro, además de que aguas arriba del río, hacia el este u oriente de la presa La Amistad, es decir, hacia acá, tenemos los ríos Escondido, San Diego, San Roberto en la parte de Coahuila, así como el Arroyo Las Vacas, cuatro importantes escurrimientos que nutren el río Bravo y las tierras de la región”, explicó el entrevistado.
Y la Presa Falcón, aguas abajo de Nuevo Laredo, suelta hoy en día, 101 metros cúbicos por segundo, de los cuales 92 metros son para lado norteamericano y 9 metros para territorio mexicano.
“Son las necesidades de cada lado del río Bravo, de cada país, los camerinos, los consumos ciudadanos”, apuntó.
La Presa La Amistad, tiene una capacidad de 4 mil 040 metros cúbicos, hoy tiene 2 mil 409 metros cúbicos, para un 60% de capacidad.
“Y por estrategia, aguas abajo, como es el caso de la Presa Falcón, este embalse queda más vacío a propósito, para en caso de tener que trasvasar agua de río arriba, por deshielo o porque al oeste es donde se acoge las lluvias de huracanes”, explicó el titular de CILA.