Tijuana no resentirá una escasez de agua: CESPT
15 julio 2015
La CESPT asegura que hay agua suficiente para el suministro de la ciudad. Foto: OEM
"Tenemos agua suficiente para el suministro, el acueducto está funcionando de manera positiva, no hemos tenido problemas mayores en los acueductos en la ciudad, entonces debe de haber suministro suficiente", remarcó.
El director de Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) dijo que con base en la información de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en inglés International Boundary and Water Commission, el fenómeno de "El Niño" va a favorecer la producción del Río Colorado, al grado que no será necesario hacer recortes o implementar estrategias emergentes para el ahorro.
"La CILA anunció que en 2016 no habrá ningún recorte de suministro en el Río Colorado, eso garantiza que vamos a estar recibiendo la misma cantidad de agua hacia México de ese suministro", aseguro Álvarez Juan.
Dijo además que por parte del lado americano, en el área de recepción de agua se dio a conocer que en este fin de año, las lluvias y nevadas van a ser suficientes para garantizar el suministro del vital líquido a futuro.
"Eso le llaman ellos el fenómeno de 'El Niño', y están esperando, tras la confirmación que este fin de año sí va haber suficiente agua, a pesar de eso, nosotros estamos implementando medidas y terminando de armar un documento público para pedir a todos los sectores sociales, a que nos ayuden a ser todavía más responsables con el uso del agua", refirió.
En cuanto a la planta desalinadora en Rosarito, el Director de la CEPST afirmó que sigue siendo un proyecto estratégico, "es un tema de abastecimiento, no podemos estar dependiendo de una sola fuente durante todo el tiempo, debemos de tener más, así sea la desaladora o agua de reuso.
Señaló que este proyecto está en manos de dos secretarías del Gobierno estatal y que está siendo impulsado por el gobernador del Estado, Kiko Vega, y el propio Gobierno federal.
"Creemos que esta planta es una solución que viene a garantizar de manera más positiva el suministro de agua para la Zona Costa. Esta podría empezar con 2.5 litros por segundo y llegar hasta 5 metros cúbicos, hasta hacerla una fuente de abastecimiento muy segura", expresó finalmente.