Torreón: Promueven paros en extracción de agua
01 diciembre 2014 Norias. La extracción de agua subterránea se ha reducido en diversos aprovechamientos, como parte del programa de paro voluntario del Cotas.
Mario Martínez, representante del Cotas ante el programa Irritila, explicó que este año fueron 60 usuarios, de los 150 socios que tienen en total, los que han suspendido el aprovechamiento por periodos que van desde 15 días hasta 6 meses, dependiendo de la capacidad y la disponibilidad de uso.
"Esto va enfocado a la recuperación del acuífero Principal, hemos notado que sí se han tenido signos positivos con este programa", dijo.
Señaló que la primera vez que se implementó este programa fue hace tres años y al inicio eran alrededor de 20 los usuarios que entraron, pero se ha incrementado la participación en este sentido, dada la concientización en el organismo sobre la situación del acuífero.
MENOS EXTRACCIÓN
La reducción en la extracción de agua del acuífero Principal, a fin de que se pudiera lograr una recarga del mismo y disminuir la sobreexplotación fue una propuesta que se hizo en la gestión de Modesto Mendoza al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La propuesta de la Conagua era de bajar en un 30 por ciento la extracción del agua subterránea en la región lagunera, para tratar de equilibrar un poco el acuífero. La dependencia incluso presentó a los productores un estudio donde se demuestra que, efectivamente, hay un abatimiento de los mantos.
El presidente del Cotas, Miguel Ángel del Hoyo, declaró que el Cotas estaba de acuerdo en buscar el equilibrio entre la extracción y la recarga, pero indicó que también se requiere ampliar la superficie tecnificada para que se pueda aprovechar de mejor manera el recurso hídrico.
En este sentido, el empresario hizo énfasis en la necesidad de que todos los productores agrícolas se mantuvieran dentro de la normativa en lo que respecto a los medidores volumétricos en cada pozo.
A la par, la Conagua realiza monitoreos de pozos con piezómetros para medir los niveles del acuífero principal, en base a lo cual se pueda sostener la demanda de una reducción en la extracción de volumen a los usuarios de agua subterránea.
Los productores cuentan también con mediciones en sus propios pozos.
Consumo
Algunos datos en La Laguna:
⇒ La agricultura consume la mayor parte del agua que se extrae en la región, se estima que más del 80 por ciento.
⇒ El acuífero principal recarga 500 millones de metros cúbicos cada año.
⇒ Sin embargo, la extracción es del doble, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Agua.
01 de diciembre de 2014
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo