MÉXICO – Contaminación industrial en los ríos Atoyac y Xochiac

13 agosto 2008

Tribunal Latinoamericano del Agua
Marzo, 2006

 

El acuífero de Alto Atoyac en la región de investigación cuenta con un status de sobreexplotado, donde los niveles piezométricos varían considerablemente de 1.10 hasta los 16 metros de profundidad y con abatimiento medio que oscila entre 0.10 a 0.40 m/año.

Esta situación, aunada a la época de máximo aprovechamiento de las aguas subterráneas y las vedas existentes, permite estimar que la disponibilidad es inferior a los 1000 m3/hab. / Año. La zona se ha caracterizado por el crecimiento industrial en diversas ramas como el área de textiles, refrescos, metalurgia, automotriz, productos médicos y alimentos. Esta transformación económica coexiste con la actividad agrícola expansiva, caracterizada por el uso extensivo y generalizado de plaguicidas y fertilizantes químicos.

Esta situación ha generado una creciente contaminación, tanto en cantidad como en la calidad de los vertidos agropecuarios, industriales y domésticos en los cuerpos de agua superficiales, a tal grado, que las aguas de los ríos Atoyac y Xochiac no se consideran aptas para recreación, pesca, vida acuática y consumo humano.

En las inmediaciones de las descargas industriales y drenajes municipales, se encontró que la contaminación por grasas y aceites, sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentables y DBO rebasó los parámetros ambientales establecidos en la norma mexicana, mientras que compuestos como fluoruros, cloruros de metileno y tolueno y cloroformo, muestran concentraciones elevadas, aunque estos últimos no estén debidamente normados en la legislación ambiental mexicana, como lo manifiestan los actores del contradictorio.

No obstante a lo anterior, las mismas aguas de estos cuerpos receptores de la contaminación son reutilizadas en la irrigación de hortalizas, afirman los denunciantes.

La aparición de graves enfermedades en cinco comunidades del Estado de Tlaxcala presuntamente asociadas con la contaminación de los ríos, motivó la presentación del caso en comento. Actividad denunciada: Violación de derechos ambientales, incluyendo el derecho al agua, por daños causados al medio ambiente, a la salud y a la vida de los habitantes de los estados de Tlaxcala y Puebla.

 

Veredicto

Veredicto
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia