Un protocolo para seleccionar prácticas de conservación
29 noviembre 2007UN PROTOCOLO PARA
SELECCIONAR PRÁCTICAS DE
CONSERVACIÓN DE SUELOS EN
LADERAS ANDINAS DE VENEZUELA
Presentación en power point del investigador Fernando Delgado, CIDIAT, Universidad de los Andes.
Introducción
En la actualidad, la superficie de tierras cultivadas en áreas montañosas con pendientes
pronunciadas crece aceleradamente, particularmente en países tropicales en desarrollo.
Este crecimiento se realiza cada vez más sobre terrenos con limitaciones físicas
crecientes, y sobre todo en regiones donde prevalecen severos problemas sociales,
económicos y demográficos.
La conservación de los suelos en estas regiones es una necesidad apremiante e impostergable, no solamente por las razones generalmente más aducidas como la protección integral de las cuencas hidrográficas o la consecuente conservación de sus suelos, aguas o diversidad biológica, sino fundamentalmente, por los desafíos sociales que la utilización de estas tierras conlleva, especialmente en la lucha contra la injusticia, la pobreza y la marginalidad.
Para lograr esto se requiere, además de las ineludibles consideraciones sociales, desarrollar un conocimiento sólido sobre las múltiples variables físicas, que de alguna manera limitan, potencian o determinan el aprovechamiento sostenido de los recursos de tierra en tales condiciones.
En este sentido, la metodología que se presenta a continuación apunta al objetivo principal de exponer una aproximación metodológica orientada a la evaluación de algunos atributos de calidad de tierras para áreas montañosas de los Andes venezolanos, con el propósito de orientar y apoyar la toma de decisiones para la conservación de sus suelos.
El método es aplicable a unidades de tierra con información a escala de microcuencas o lotes de terreno. A los fines de la aplicación del método, conviene dividir la microcuenca o el lote de tierra respectivo, en unidades homogéneas de suelo y pendiente.
Ver documento

