UNAM analiza socavones en Ixtapaluca
18 agosto 2016 Autoridades de ODAPAS pidieron a la población no alarmarse, mientras trabajadores rellenan los hoyos con piedras y tezontle. Foto tomada de La Crónica de Hoy
Al mismo tiempo, las autoridades solicitaron la intervención del Gobierno del Estado del México para dar solución a este problema, antes de que provoque algún accidente con consecuencias lamentables.
Maier Muñoz Rodríguez, subdirector del ODAPAS, explicó “las lluvias y los asentamientos constantes de la zona han ocasionado los socavones”, el más reciente apareció en la avenida Cuauhtémoc, en la parte de la banqueta donde se ubican locales comerciales.
Personal de ODAPAS se encuentra laborando para rellenar con piedra y tezontle, después se colocará correctamente la tubería del drenaje con material flexible para que cuando se asiente la tierra resista y no ocurra este tipo de incidentes.
El ODAPAS, desconocía que por debajo de estos locales existía un drenaje, que explicó estuvo mal planeado, mismo que no enlaza a la red primaria, sin embargo, lo conectaron directamente al colector de la avenida Cuauhtémoc y con el asentamiento de tierra colapsaron la zona.
“Ayer se oyó un trueno y se desgajo la losa, los muchachos pusieron unos polines para poder pasar, pero de inmediato se le llamó a las autoridades para que resguardaran el lugar donde se hizo el socavón” dijo Benito Ortiz, vecino de la comunidad de Ixtapaluca.
Por otra parte, el subdirector de ODAPAS, pidió a la población que no se alarme ya que es un fenómeno natural, mencionó que Protección Civil y Bomberos, y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal resguardan el lugar, e invitó a que no se acerquen.
18 de agosto de 2016
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Luis Ayala Ramos