Urge evitar descargas irregulares en lagunas de Cancún
14 agosto 2013
A quienes estén fuera de la ley se les hará la sanción correspondiente luego de un exhorto de acuerdo a lo que dictamina la ley. (Tomás Álvarez/SIPSE)
CANCÚN, Q.Roo.- La Comisicón Nacional del Agua (Conagua) planea visitar los comercios y hoteles que se encuentran en la zona de playas para verificar que no haya descargas irregulares que puedan seguir afectando los trabajos de saneamiento que se realizan actualmente a las lagunas Bojórquez y Nichupté.
José Luis Blanco Pajón, delegado de la Conagua en Quintana Roo, afirmó que se realizan los cambios de tuberías de aireadores del sistema lagunar, independientemente del proyecto de crear un paso de agua que permita una mayor circulación del agua de la laguna al mar y vicerversa para una mayor oxigenación y resaltó que hay un paso natural del agua pero es poco lo que llega a la Bojórquez por los canales y el manglar, demás de que no hay reciculación, por ello la importancia de crear una nuevo paso.
El delegado indicó que la próxima semana dará una mayor explicación del avance de los trabajos y dará a conocer la inversión de cada paso.
“Lo que se trata de salvar por el momento del sistema lagunar en la Bojórquez que tiene menos oxigenación y mayor contaminación, en lo que se refiere a la Nichupté se continuará estudiando porque son 42 kilómetros que no se pueden hacer en tres años, por lo que parte de las acciones es la visita a comercios, hoteles y casas habitación para verificar que no hacen descarga de aguas negras y que estén conectados al drenaje”.
A quienes estén fuera de la ley se les hará la sanción correspondiente luego de un exhorto de acuerdo a lo que dictamina la Ley, el funcionario específicó que no será una cacería de brujas, sino lo que se busca es preservar el sistema lagunar.
14 de agosto de 2013
Fuente: Sipse
Nota de Claudia Olavarría