Urge FAO a sanear el caudal del río Huazuntlán-Tezizapan

25 marzo 2013

El río Huazuntlan-Tezizapan se encuentra afectado por las descargas de aguas negras de las poblaciones más grandes de la zona serranas, lo cual contamina el agua que baja de las zonas de recarga de la montaña.

Jaime Gómez Hernández, comisariado ejidal de Mecayapan, Expuso que el crecimiento de estas poblaciones está generando un problema, pues sus desechos son cada vez mayores; al río llegan todas las descargas que bajan hasta Yuribia, los balnearios y comunidades rurales que usan el agua para el hogar.

Las administraciones municipales, dijo, han hecho gestiones para que se construya una planta de tratamiento en las principales cabeceras de la sierra como son Mecayapan y Tatahuicapan, con tal de disminuir la contaminación.

Cabe señalar que hace dos años, la FAO concluyó y validó los estudios de investigación que se realizaron al caudal, donde muestran que a pesar de contar con los recursos naturales y las zonas de recargas de agua, las comunidades cercanas no disponen del servicio y las redes de distribución de agua y plantas de tratamiento no existen, por lo que consumen liquido contaminado con bacterias como el E. Coli.

En su informe, el órgano de las Naciones Unidas manifestó que la inversión en infraestructura de saneamiento y de mejores servicios de agua para las comunidades podría asegurar el suministro del líquido y el desarrollo económico de las grandes ciudades del estado de Veracruz en los próximos años.

A lo largo de la microcuenca, la población tiene un escaso nivel de vida, no tiene acceso a los servicios básicos de salud y desarrolla actividades para subsistir afectando al medio ambiente.

Estas poblaciones tienen redes de distribución de agua sólo en las cabeceras municipales, pero ésta no está tratada debidamente. En el caso de las comunidades, apenas cuentan con cisternas improvisadas y en otros puntos, el agua es colectada directamente de los ríos.

El comisariado ejidal de Mecayapan indicó que en los últimos años, las comunidades han venido observando que la captación de agua de los ríos y arroyos que conforman esta microcuenca, ha bajado en 40 por ciento, lo que podría significar un problema para los próximos años. El líder ejidal indico que es urgente que se realicen trabajos de reforestación efectivos y no sólo se den banderazos que busquen maquillar cifras.


25 de marzo de 2013
Fuente: La Jornada Veracruz

Nota de Sayda Chiñas Córdova

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia