Urgen a regularizar permisos de agua en Nuevo León
25 junio 2014El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), división Cuenca Río Bravo, expuso lo anterior hoy en una reunión que sostuvo con socios del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León.
El funcionario federal explicó que un decreto emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto abre la oportunidad para que sean renovados dichos permisos de concesión.
Pero aclaró que ese mandato no incluye a quienes no obtuvieron títulos las zonas anteriormente denominadas libre alumbramiento de aguas, y las cuales fueron suspendidas a causa de la alta sobreexplotación de los mantos acuíferos de ellas.
En el caso de las títulos que están vencidos, añadió que quienes no lo renueven antes del 31 de diciembre próximo se quedarán sin una concesión de aguas nacionales, y no podrían aprovechar ningún volumen.
Además refirió que tampoco podrán acceder a otros apoyos gubernamentales para el campo como son tarifas eléctricas preferenciales, Procampo, y acceso a programas de la Conagua.
"Si no se registran antes de esa fecha, y siguen explotando los pozos, quedarán como usuarios ilegales con sanciones que van de los mil 500 a los 20 mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.
"Tenemos 5 mil 123 permisos vencidos y la mayor parte corresponden a las zonas donde tenemos mayor densidad de pozos como son la zona citrícola y parte de la región norte del estado como Anáhuac".
El directivo de Conagua refirió que para llevar a cabo la regularización, los interesados deben llenar una solicitud de adhesión, cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Aguas Nacionales.
Indicó que, como parte de la regularización, personal contratado por la Conagua realizará labores objetivas de verificación de los aprovechamientos con el fin de comprobar el cumplimiento de la Ley Nacional de Aguas.
De los aprovechamientos en zonas de libre alumbramiento de aguas, y que fueron suspendidos, el funcionario federal indicó que fueron tramitados 11 mil 700 nuevos permisos para esas áreas, sin embargo ahora bajo un esquema ordenado en volúmenes anuales de explotación, igual que el resto de los concesionados.
Añadió que si bien este trámite de regularización inició el año pasado, ello no ha sido impedimento para que los productores puedan seguir extrayendo agua para sus actividades.
En el evento, José Luis Tamez, expresidente de la Unión de Porcicultores de Nuevo León, solicitó al directivo de Conagua una revisión a los costos de las descargas de agua de las granjas, las cuales son realizadas bajo procesos de filtración a las tierras.
Explicaron que dichas descargas no contaminan los suelos, sino al contrario los fertilizan, además de que los desechos son biodegradables.
25 de junio de 2014
Fuente: A.M.
Nota de Moisés Ramírez