Using Nature to Reshape Cities and Live with Water: An Overview of the Chinese Sponge City Programme and Its Implementation in Wuhan (GrowGreen)
22 junio 202222 de junio de 2022
Fuente: GrowGreen
Autores: Yunyue Peng y Kate Reilly, IUCN European Regional Office
Fecha de publicación: enero de 2021
El concepto de “ciudad esponja” fue desarrollado en el 2013 para hacer frente a los desafíos de la gestión del agua urbana en China y reconstruir una relación armoniosa ente las personas, el agua y la ciudad. El concepto “ciudad esponja” se refiere a una forma de gestión urbana que permite a las ciudades resolver el anegamiento urbano, mejorar la capacidad de almacenamiento y descarga de agua, mejorar la calidad del agua y aliviar los efectos de isla de calor a través de soluciones grises y basadas en la naturaleza, mediante la aplicación de seis medidas técnicas: “infiltración, retención, almacenamiento, depuración, uso y descarga”.
Wuhan es una de las ciudades esponja piloto en China. El objetivo del Programa Ciudad Esponja de Wuhan establece que 20 % y 80 % del área urbana cumpla los requerimientos de ciudad esponja para 2020 y 2030 respectivamente, y que absorba del 60 al 85 % de la precipitación anual. Las infraestructuras esponja aplicadas en Wuhan incluyen soluciones basadas en la naturaleza tales como jardines de lluvia, pantanos de césped e instalaciones de biorretención, e infraestructura gris como pavimentos permeables, zanjas de infiltración y módulos de almacenamiento de agua de lluvia. En el 2015, Wuhan comenzó a implementar el proyecto de demostración de ciudad esponja, el cual consiste en dos áreas de demostración y 288 proyectos piloto.
Más recursos digitales en: