Uso de plaguicidas en dos zonas agrícolas de México y evaluación de la contaminación de agua y sedimentos

21 febrero 2012

Hernández- Antonio, A., y
Hansen, A.M.
Revista Internacional de Contaminación Ambiental 27 (2) 115-127, 2011
Marzo, 2011

En este estudio se presenta el inventario de plaguicidas y una evaluación de la contaminación de agua y sedimentos en dos zonas agrícolas de México. Se analizaron plaguicidas triazínicos, fenoxiclorados y organoclorados, incluyendo seis contaminantes orgánicos persistentes (COP). Aunque el uso de atrazina ha sido prohibido y restringido en varias partes del mundo, en México este herbicida se sigue usando sin restricción alguna, los resultados obtenidos demuestran que afecta a la calidad del agua en una de las zonas agrícolas. Las concentraciones de atrazina y de su metabolito (desetilatrazina) en muestras de agua, rebasaron el límite para agua de consumo humano de 2 ?g L–1 propuesto por la Organización Mundial para la Salud (WHO 2008). Los metabolitos del plaguicida DDT (DDD y DDE), excedieron el límite basal para calidad de sedimentos (ISQG por sus siglas en inglés) del criterio del Consejo de Ministros del Ambiente de Canadá para sedimentos en cuerpos de agua dulce, aunque no rebasan el límite de probable efecto (PEL por sus siglas en inglés) (CCME 2003).

Compartir

2 comentarios en “Uso de plaguicidas en dos zonas agrícolas de México y evaluación de la contaminación de agua y sedimentos”

    1. Muchas gracias, Arturo.
      Para nosotros sería un honor poder colaborar con usted en algún momento.

      Saludos

      Coordinación de Comunicación del FCEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia