Ven autodefensa opositores a acueducto Independencia
13 junio 2013
Desde hace 14 días, los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua mantienen bloqueos en esa vía que es la principal del Estado, para exigir al Gobierno federal detener la operación del Acueducto.
La Tribu Yaqui también ha realizado bloqueos intermitentes en la misma carretera, pero en un punto cercano a su comunidad.
Ante la nula respuesta de la Federación a los bloqueos, el líder Yaqui dijo que formarán un grupo de autodefensa, que a diferencia de los grupos de Michoacán y Guerrero, el suyo sería legal.
“La lucha ha sido ahorita mediante la denuncia, la movilización, la resistencia civil y ahora con el bloqueo, una de las etapas más últimas de la lucha”, dijo Rojo Valencia.
“Aquí ya entraríamos a un clima de autodefensa, porque de aquí a adelante van a comenzar las agresiones físicas, verbales, actos intimidatorios y no nos va a quedar otra que defendernos”.
El líder Yaqui, quien desde el 2010 participa activamente en el rechazo al Acueducto, dijo que ellos cuentan con un decreto presidencial que les permite portar armas.
“En el sur hay grupos de autodefensa que han desestabilizado y eso al margen de la ley, la tribu tiene permisos para portar armas, nuestras guardias tradicionales tienen permiso para portar armas porque es mediante un de reto presidencial, donde a la tribu nunca se le desarmó”, explicó.
“Por eso seguimos siendo autónomos y tenemos el derecho de defendernos, de formar nuestras propias brigadas de seguridad y de defensa del territorio y del agua”.
‘Sellan carretera’
Miembros de la tribu Yaqui cerraron ayer de forma permanente el tráfico vehicular de la Carretera Internacional 15 en el pueblo de Vícam, con lo cual “sellaron” el tránsito entre sur y norte del Estado.
Aunque el cierre carretero al sur de Ciudad Obregón del Movimiento Ciudadano cumplió ayer 48 horas de forma permanente, el bloqueo en Vícam cancela la circulación total, con lo cual se afecta el tránsito de personas y mercancías.
En días pasados, el bloqueo carretero en el pueblo Yaqui de Vícam se había dado de forma intermitente, en lapsos de hasta cinco horas, y permitía que algunos vehículos circularan por las calles estatales del Valle del Yaqui, y regresaran a la vía federal.
Sin embargo, al cerrar ayer los accesos en este poblado del municipio de Guaymas, cancela la posibilidad de vías alternas.
ASÍ LO DIJO
“Aquí ya entraríamos a un clima de autodefensa, porque de aquí en adelante van a comenzar las agresiones físicas, verbales, actos intimidatorios y no
nos va a quedar otra que defendernos”.
Tomás Rojo Valencia, líder de la tribu Yaqui.
13 de junio de 2013
Fuente: Dossier Político