Ven turbiedad a Monterrey VI
10 septiembre 2014Representantes de Vía Ciudadana, Evolución Mexicana y Vertebra cuestionaron la poca claridad en el esquema de financiamiento y la asignación del contrato de construcción por un monto muy superior al que se había manejado inicialmente.
El lunes, Agua y Drenaje de Monterrey adjudicó la construcción del acueducto a un consorcio de cinco empresas a las que pagará 46 mil 980 millones de pesos a 27 años, sin que el Presupuesto de Egresos federal para el 2015 contemple recursos para esta obra.
Estas circunstancias, alertó Lorenia Canavati, integrante de Vía Ciudadana, indican que el proyecto podría ser financiado a través de deuda.
"Se nos dijo que la Federación iba a aportar este dinero para Monterrey VI… es un proyecto muy cuestionado, que no se ve que sea viable.
"Es una deuda disfrazada, nos están engañando con la información que se nos dio al principio, es un engaño a los nuevoleoneses, un proceso totalmente turbio, con ninguna transparencia", expresó Canavati.
El proyecto, por el que la paraestatal pagará casi 145 millones de pesos mensuales, por 27 años, consiste en un acueducto de 372 kilómetros del Río Pánuco hasta Nuevo León.
Las empresas más favorecidas con la asignación son Concretos y Obra Civil del Pacífico, de Juan Hinojosa Cantú, quien es considerado el constructor favorito del Presidente Enrique Peña Nieto, y Controladora de Operaciones e Infraestructura, de Bernardo Quintana. Ambas del Estado de México.
Las otras empresas participantes son Desarrollos y Construcciones Rogar, Recsa Concesiones y Pyecsa, esta última de Gustavo Cavazos, relacionado con el Grupo Allende y favorecido por la Administración del Gobernador Rodrigo Medina.
Daniel Butruille, de Evolución Mexicana, consideró que el costo de la obra fue "inflado" por las autoridades para beneficiar a grupos políticos.
"Es un proyecto que se había mantenido a grandes penas en 17 mil millones de pesos, y ahora resulta que nos va a costar 47 mil millones. Esto indica que hay mucha gente que quiere servirse dentro de este proyecto. Están inflando (el costo)", dijo.
Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, coincidió en que la opacidad es el sello del proyecto Monterrey VI, ya que no deja claro cómo se cubrirá su costo y la factibilidad técnica de la obra.
10 de septiembre de 2014
Fuente: El Norte
Nota de Marcos Martínez