Yucatán: aprovechan el calor para vender agua ‘mala’
13 mayo 2013
La SSE monitorea a las expendedoras de agua, los puestos de aguas frescas y las fábricas de hielo. (Albornoz/SIPSE)
De los 270 locales de ese tipo en Yucatán se hallaron anomalías en tres que se ubican en esta ciudad y en dos de municipios del sur del Estado.
Entre las irregularidades detectadas destacan infraestructura sanitaria inadecuada, información incorrecta en las etiquetas de los productos y falta de documentación en regla.
“En las últimas semanas hemos detectado lugares y establecimientos que no han cumplido con la norma, y se les ha sancionado; en algunos de estos casos se debe a que su equipo ha tenido defectos y no opera adecuadamente, por lo que se les suspende para darles tiempo que corrijan la anomalía”, mencionó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Parra Arceo.
El funcionario explicó que a través el programa de calidad del agua se verifica no sólo a las expendedoras de aguas de la ciudad, los puestos de aguas frescas, sino también a las fábricas de hielo y donde se embotella este líquido, realizando el monitoreo de cloro y de la calidad del agua, hasta de los diferentes certificados con los que deben de contar.
“Diario se hacen estas verificaciones, ya que son establecimientos cuya maquinaria, equipos y personal tienen que estar constantemente actualizados, con certificado médico, manejo adecuado, instalaciones y cloración del agua; nos tenemos que cerciorar que cumplan y el producto que expenden sea seguro”, apuntó.
Exhortó a la población evitar consumir bebidas que se expenden en las calles y que no cuentan con etiquetas, ya que no se tiene el conocimiento de quién las produce y en qué condiciones, lo que resulta de alto riesgo.
13 de mayo de 2013
Fuente: Sipse
Nota de Coral Díaz