Bolivia: emergencia departamental tras riadas en Santa Cruz

21 enero 2010

El río Ichilo se desborda otra vez e interrumpe una ruta al interior

21 de enero de 2010
Fuente: El Correo del Sur

La Prefectura de Santa Cruz determinó declarar emergencia departamental por la afectación a nueve municipios por las riadas, de los cuales cuatro ya adoptaron esa medida.

Roly Aguilera, que oficia de Prefecto, dijo que esta declaratoria permitirá enfrentar y atenuar cualquier desastre natural provocado por los desbordes de los ríos, debido a las intensas lluvias que en los últimos días han caído en el departamento.

De acuerdo con la Prefectura, ya se decidieron la emergencia Santa Rosa, Portachuelo, Yapacaní, Warnes y San Juan, además se prevé que también lo hagan los municipios de San Pedro, Fernández Alonso, Minero y Saavedra.

Aguilera sostuvo que no se pondrá un techo presupuestario, pues se dispondrá de los recursos que sean necesarios para atender con alimentos a los damnificados, construir defensivos y reparar los caminos.

Se estima que en las zonas de inundación hay 2.700 familias afectadas y otras 900 en riesgo. Asimismo, Aguilera expresó que el rió Yapacaní subió de 2,40 a 4,60 metros.

Añadió que hay preocupación porque el Río Grande suba de caudal. El temporal hizo que por segunda vez consecutiva, en menos de diez días, el río Ichilo rebalse y corte el tráfico de la ruta interdepartamental entre Santa Cruz y Cochabamba.

CAMINOS AFECTADOS

Según el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, el agua subió 50 centímetros por encima de la carpeta asfáltica, incluso dañó parte de la plataforma.

Sin embargo, no es el único corte, también hay otro en la zona de El Sillar, donde hubo derrumbes que interrumpieron el tránsito de vehículos. Otro corte de ruta que sufre Santa Cruz es en el tramo San José-El Tinto, en actual pavimentación, que fue cerrado por las intensas lluvias.

Ayer en la terminal Bimodal de la Capital oriental, las empresas de buses suspendieron sus viajes a Cochabamba y La Paz. Sin embargo, la Policía de Tránsito autorizó la circulación vehicular por la antigua carretera a Cochabamba, pues la ruta está transitable con precaución.

DAMNIFICADOS EN COCHABAMBA

En la zona del trópico cochabambino, Puerto Villarroel, Puerto San Francisco, la zona de Chimoré y otras poblaciones chapareñas ayer sufrieron más inundaciones.

Aira Hurtado, dirigente de la OTB del barrio Magdalena en Puerto Villarroel, anoche dijo que el agua estaba hasta las rodillas. Ahí son 523 familias damnificadas. Hurtado reclamó que hasta el momento no había llegado ninguna ayuda ni de la Prefectura de Cochabamba ni del Gobierno.

A su vez, el presidente del Concejo Municipal de Ivirgarzama, Porfirio Delgado Ventura, que ayer estaba en la ciudad de Cochabamba gestionando ante la Prefectura que agilice la ayuda, dijo que solamente se entregó 14 kilos de alimentos para cada una de las 2.000 familias damnificadas, lo que consideró insuficiente.

Desde Villa Tunari, José Ronny Ágreda, oficial mayor Administrativo, afirmó que la Prefectura entregó 2.000 raciones de alimento para 3.235 afectados, pero consideró que las familias damnificadas van a seguir aumentando conforme sigan las lluvias.

Tanto Delgado como Ágreda coincidieron en apuntar que aparte de la ayuda alimentaria y de medicinas, se necesitan semillas e insumos agrícolas para que los campesinos vuelvan a sembrar.

De igual modo, es imperiosa la construcción de defensivos en las riberas de los ríos con gaviones.

En Yapacaní, la alcaldesa Margarita Fajardo informó que la ayuda humanitaria del Gobierno no había llegado.

Según Fernando Fernández, jefe de emergencias de la Prefectura de Cochabamba, en Chapare hay más de 11.000 familias damnificadas.

Hay 6.246 hectáreas afectadas

Las lluvias, inundaciones y riadas que se registran en varias regiones del país, a raíz del fenómeno de “El Niño”, afectaron un total de 6.246 hectáreas, según el último reporte del Viceministerio de Desarrollo Agropecuario.

El viceministro del sector, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que estas pérdidas no deberían influir en la subida de precios, sin embargo al Gobierno le preocupa que existan posibles incrementos en el precio del azúcar.

“De acuerdo a nuestros datos preliminares, que pueden ir subiendo por las lluvias, son 6.246 hectáreas afectadas en varios productos. Sin embargo, esto no tiene porque influir en los precios”, afirmó señaló Vásquez.

Argumento que las pérdidas son menores aún y existe producción suficiente para abastecer los mercados de consumo. Vásquez, asegura que el plátano, los cítricos y la papaya son los más afectados.

Aseguró que la subida en algunos casos obedece a que los accesos viales a las zonas productoras son dificultosos y actualmente existe una “ruptura de producción” porque recién nueva cosecha se en febrero.

El Gobierno está preocupado por el incremento en el precio del azúcar. El viceministro Víctor Hugo Vásquez convocará a los productores en horas más.

Mal tiempo causa más problemas en barrios cruceños

El frente frío con lluvia que ingresó el martes, a las 21:00, provocó inconvenientes en algunos barrios cruceños, como Sausalito, donde dos casas quedaron anegadas. En el San Juan de Dios, la avenida principal, una vez más, se convirtió en canal de drenaje.

Ante la emergencia, la maquinaria asignada a las subalcaldías fue utilizada para evitar más percances. El agua acumulada producto de la lluvia fue de 26 litros por metro cuadrado, suficiente para que en el barrio Sausalito queden inundadas las viviendas de Jenny Limpias y Elizabeth Cortez, que buscaron la ayuda de las brigadas del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que llegaron con motobombas a desaguar.

“Los vecinos hicieron tapar la canaleta del séptimo anillo por donde escurría el agua de lluvia, y ahora se anegan algunas casas”, manifestó Jenny Limpias.

En el séptimo anillo norte, donde se desmoronó parte del canal Chivato, el agua escurrió sin causar destrozos, pero no se pudo avanzar en la obra de refacción debido a la lluvia.

“No hubo ninguna dejadez de parte de la Comuna. Para realizar la reconstrucción en época lluviosa se utilizan gaviones, para trabajar en el agua”, explicó el director de Drenaje, Edil Aponte.

Ayer, los obreros soldaron la malla olímpica que usarán para hacer los gaviones que irán en las orillas del desagüe. “Se trata de ‘colchonetas’ que irán rellenadas con piedra reforzadas recubiertas con hormigón armado de 5 cm de espesor, para que de esta forma se tenga una resistencia de 210 kilos por cm2, por la característica arenosa del suelo.

Además se colocarán bloques de hormigón en los extremos de las alcantarillas para evitar que se socaven los laterales”, agregó Aponte. En el distrito 6, los barrios que presentaron más calles anegadas fueron el San Juan de Dios, San Antonio, Monte Cristo sur, España y 23 de Diciembre, donde la avenida Tabaco se convirtió en un canal de drenaje.

Los vecinos, una vez más, reclamaron que les construyan un desagüe. El director de Obras públicas, Ramiro Corrales, recordó que el pavimento no soluciona los problemas de drenaje, pero es lo que más pide la gente a la comuna. “Es recomendable que toda pavimentación vaya acompañada de un canal de drenaje, pero los vecinos no toman en cuenta esta situación”, expresó.

Asimismo, en la anterior lluvia colapsó el puente del cruce de la línea férrea que separa el Parque Industrial de la avenida Virgen de Luján, debido a la cantidad de basura acumulada en el desagüe. Ayer, una excavadora de la Dirección de Medio Ambiente lo limpió.

“Hemos formado tres montículos con los desechos sacados del canal. La gente debe ser más cuidadosa y no botar basura en los desagües”, indicó Óscar Miashiro, funcionario de Medio Ambiente. Los vecinos del barrio El Dorado centro, en el D 6, reclamaron porque hace tiempo que el agua rompió el pavimento de la avenida El Dorado y hasta el momento no lo repararon. “Pala en mano los vecinos salimos a limpiar las cunetas para evitar inundaciones”, anotó Roxana Cuéllar.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia