Bolivia: lluvias en Santa Cruz, encienden emergencia

14 enero 2010

14 de enero de 2010
Fuente: Correo del Sur (ANF)

La lluvia ha encendido la emergencia en Santa Cruz tras la subida del caudal de los ríos Piraí e Ichilo. Mientras en la ciudad, se inundaron casas y avenidas de varios barrios, y quedaron destruidos 100 metros de un canal por efecto del primer río, la ruta nueva a Cochabamba quedó cortada por la crecida del segundo.

Con un frente frío que llegó a la región, la lluvia se intensificó en la madrugada cayendo 65 litros por metro cuadrado, siendo calificada de moderada por el pronosticador Gonzalo Céspedes, de Aasana.

Los barrios más afectados fueron los situados en la zona este, a ambos lados de la carretera a Cotoca donde se construye la doble vía y donde además el tráfico vehicular se volvió caótico.

Pero con la lluvia también colapsó el canal Chivato en la parte donde hace un desvío cerca del séptimo anillo. Los enterrados de las paredes laterales y del fondo fueron removidos por el agua que erosionó el terreno arenoso.

SUSTO POR RÍOS

La crecida del río Piraí, de 1,8 metros, puso en alerta a los pobladores del municipio de La Guardia, pues pese a que las autoridades advirtieron que iba a producirse una crecida, muchos se quedaron en la zona y dos grupos fueron aislados al otro lado de la banda del afluente en los puertos conocidos como Sombrerito y Puerto del Portugués, a la altura del kilómetro 17.

Por otra parte, en la zona de Chapare, la carretera nueva Santa Cruz- Cochabamba fue cortada momentáneamente por las intensas lluvias de las últimas horas, que provocaron el desborde del río Ichilo. La ruta por el lado del Sillar aún está habilitada a pesar de las fuertes precipitaciones pluviales.

Además, debido a las fuertes precipitaciones que se producen en gran parte del país, el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (SENAMHI) indicó que los ríos Ichilo y Mamoré, de la cuenca Amazónica, presentan un significativo aumento en el nivel de sus aguas, habiendo pasado el nivel de alerta.

La carretera nueva a Santa Cruz fue abierta ayer a las 17:00 después de que estuviera cerrada desde las 11:00, hora en la que el paso de vehículos fue cortado por la crecida de los ríos Ichilo y Yapacaní en territorio cruceño.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia