Bomberos de Zarumilla se quedan sin agua

17 diciembre 2008

 

Tumbes (El Comercio Norte).- Desde el 11 de diciembre, los 15 bomberos voluntarios de la compañía 89 de Zarumilla no cuentan con agua, pues el presupuesto de S/.1.000 mensuales para pagar combustible, luz y otros servicios no les da para cancelar una deuda que tienen con la concesionaria de agua potable, de aproximadamente S/.1.500.

El jefe de los bomberos en la provincia fronteriza, subteniente Óscar Flores Zapata, indica que no solo es el problema del corte del agua en su local, sino también los grifos instalados en toda la provincia, que no funcionan.

 

"El riesgo a la vida de los 45 mil habitantes que viven en Zarumilla es grave",  afirmó Flores Zapata, quien aseguró que son múltiples los lugares vulnerables porque en varios se vende de forma ambulatoria combustible, entre otros problemas.

 

Flores Zapata asegura que le dan apoyo a varias instituciones de distintas formas y que solo en los tres últimos meses lograron apagar 40 incendios forestales.

 

"Con una de las unidades, que es gasolinera, ya no podemos estirar más el precario presupuesto", comentó el oficial.

 

Por otra parte, el bombero más antiguo de la bomba, Martín Pulache Domínguez (60), dice que en los 14 años de fundada la compañía 89 en Zarumilla, no habían pasado un momento más crítico que el actual. "Nosotros no cobramos dinero por salvarle la vida de las personas y ahora nos quieren cobrar por el agua que sirve para apagar los incendios", dijo indignado.

 

CORTE ES POR DEUDA Y VENTA ILEGAL DEL AGUA

 

El gerente de Aguas de Tumbes, Santiago Alvarado Rubina, dice que el corte de agua potable a la compañía de Bomberos 89 de Zarumilla se debe a que ahora el agua es contabilizada por micromedición y hay el deber de cancelarla. Aclaró que ellos han comprobado que los bomberos venían vendiendo el agua ilícitamente a constructoras.

 

Aclaró que respecto a los hidrantes o grifos instalados en la vía pública para atender en caso de incendio están listos para funcionar cuando se presente una emergencia.

 

Sin embargo, dos de los grifos, ubicados en la calle Arica con 9 de octubre y en el pasaje Abad, no contaban con una sola gota de agua.

 

Los bomberos, para luchar con los incendios, han tenido que recurrir a un cuartel del Ejército Peruano en Zarumilla y llenar una de las cisternas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia