Brasil: Lluvia y tragedia

22 junio 2010

* Otra vez la tragedia golpea a Brasil.
* Los estados de Alagoas y Pernambuco fueron azotados por lluvias que provocaron el desborde de ríos, inundaciones, derrumbes y desprendimientos de tierra.
* Hubo pueblos que fueron “barridos del mapa”.
* Hay 41 muertos confirmados, cientos de desaparecidos y 121.000 evacuados.
* Lula da Silva convocó a un gabinete de emergencia y destinó fondos especiales para la catástrofe.

22 de junio de 2010
Fuente: Observador global

Los estados brasileños de Alagoas y Pernambuco fueron arrasados por el agua y los desprendimientos de tierra. Algunos pueblos literalmente “desaparecieron” – AP

Las inundaciones que afectan el noreste de Brasil han dejado al menos 41 personas muertas en dos estados. Las autoridades brasileñas informaron que tienen dificultades para llevar alimentos y asistencia médica a los damnificados.

Alrededor de 121.000 personas han tenido que abandonar sus hogares desde que las lluvias comenzaron la semana pasada.

El departamento de Defensa Civil del estado de Alagoas había recibido reportes de más de 1.000 personas desaparecidas. Al mediodía esa cifra había caído a 600 pero aun así se pensaba que estaba inflada.

“Esos datos vienen de autoridades locales en la zonas afectadas y no creemos que sean exactos”, declaró Edward Rocha, de Defensa Civil. “Creemos que el número de desaparecidos es mucho menor”.

Las lluvias intensas comenzaron la semana pasada y en dos días arrojaron sobre los estados de Alagoas y Pernambuco una precipitación pluvial correspondiente a un mes. Algunos pequeños poblados quedaron destruidos por la inundación.

Las autoridades que visitan las áreas más afectadas dijeron que parecía como si un tsunami los hubiera golpeado.

“Perdí todo de un momento a otro”, manifestó Nelito Sousa, un obrero de la construcción de 32 años de edad, al periódico O Jornal. “El agua vino rápidamente y tiró casa tras casa”.

Las escuelas de Uniao dos Palmares y otras regiones se están usando como refugios para los damnificados.

Las autoridades están preocupadas por la propagación de enfermedades. Angela Auto, una doctora de Uniao dos Palmares, dijo que han comenzado a presentarse niños resfriados por las condiciones frías y húmedas de la zona.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva informó que se destinaron 14 millones de dólares para enviar medicina y alimentos a las zonas inundadas.

En mayo de 2009, inundaciones en la misma zona mataron a por lo menos 44 personas y desplazaron a 380.000.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, viajará a los estados de Alagoas y Pernambuco. El funcionario realizará un relevamiento para determinar el contingente militar que será desplazado hacia la región del siniestro, donde ya fueron destacados 200 efectivos.

“Un hospital de campaña ya fue montado, ahora vamos a realizar un relevamiento para reducir los efectos” de las lluvias y el desbordes de los ríos que derribaron puentes e inundaron varias ciudades, explicó el funcionario.

Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) arribó hoy a la zona del desastre con 25 toneladas de víveres y medicamentos.

Aeronaves de la FAB y la Marina sobrevuelan la región y colaboran con las tareas de los rescatistas. El accionar coordinado de las fuerzas armadas y defensa civil se orientará en dos frentes, la provisión de alimentos y la de atención médica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia