Brasil: miles sin hogar por inundaciones
26 mayo 2009Fuente: BBC Mundo
26 de mayo de 2009
Las autoridades en Brasil informaron que al menos 380.000 personas permanecen fuera de sus hogares como consecuencia de las inundaciones que han asolado el norte y noreste del país en las últimas semanas.
Las lluvias habrían causado la muerte de al menos 45 personas en ocho estados.
Además, cerca de 400.000 niños han dejado de asistir a clase, ya sea porque las carreteras están cortadas o porque las escuelas han sido convertidas en refugios para acomodar a aquellos que se han quedado sin techo.
La situación más crítica se estaría viviendo en el Estado de Amazonas, donde el 25% de los alumnos no pueden ir al colegio.
Pese a que el agua ha retrocedido en algunas áreas, las autoridades han advertido que el mal tiempo podría prolongarse otras dos semanas.
Ayuda millonaria
Hasta el momento, el gobierno brasileño ha entregado más de US$435 millones en ayuda a las víctimas, aunque informaciones llegadas desde las zonas más afectadas señalan que la asistencia no está beneficiando a aquellos que más la necesitan.
En Trizidela do Vale, donde miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas y sus pertenencias, los suministros de comida serían insuficientes pese a los llamados efectuados por los líderes locales.
El daño causado por el agua en varios estados podría alcanzar los cientos de millones de dólares y los pequeños agricultores de algunas de las áreas más pobres del país han dicho que las cosechas de este año han quedado devastadas, lo que pone en peligro su subsistencia.