Busca DF opciones para traer más agua

16 diciembre 2008

 

Reforma, ciudad / 14 de diciembre 2008
Víctor Fuentes e Iván Sosa

Insaciable, la Ciudad de México se prepara para traer más agua de lejanas distancias. Después de agotar los pozos subterráneos, los acueductos de Lerma y Cutzamala, el Gobierno del DF alista un proyecto para una nueva fuente de abastecimiento de agua potable que resolverá el problema de escasez y garantizará el suministro requerido en los siguientes 30 años.

Se trata del acuífero del Valle del Mezquital, en Hidalgo, formado durante décadas con las aguas negras del Valle de México.

El Gobierno del DF convocó a un concurso para que una empresa especializada, con un presupuesto de 450 mil pesos, elabore el "Estudio de factibilidad del sistema de extracción y entrega del agua del acuífero Valle del Mezquital".

La intención es examinar si el agua es potable, construir pozos en Hidalgo y tender un acueducto para traer el agua formada durante décadas con las aguas negras vertidas por la Ciudad de México en el subsuelo hidalguense, informó el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

Inicialmente el gobierno federal está de acuerdo con la tentativa de importar más agua de otras regiones para los capitalinos, siempre y cuando las autoridades del DF asuman como prioritaria la construcción de plantas para limpiar las aguas negras arrojadas en el Mezquital.

"Este proyecto requiere como compensación el tratamiento de todas las aguas negras que llegan a Hidalgo", expuso el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

En la licitación "flota" la experiencia de rechazo de la comunidad mexiquense de Temascaltepec, que en 2002 obtuvo el respaldo de la Legislatura del Estado de México, para oponerse a un proyecto que pretendía ampliar el Cutzamala y traer más caudales de ese sistema a la capital. La convocatoria prevé: Al respecto, Luege, planteó que tomar los caudales potables formados por las aguas negras arrojadas por el Valle de México en la región del Mezquital, es aceptable en la medida que se construyan acuerdos con la Federación y el estado de Hidalgo.

"Hemos tomado la decisión de ir por el saneamiento integral con el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, entregar agua tratada para el riego en los dos grandes distritos de riego de Hidalgo y en función de un intercambio llegar a un consenso con el estado de Hidalgo para poder eventualmente traer el agua potable de Hidalgo", apuntó Luege.

El 13 de noviembre, el Gobierno del Distrito Federal convocó al concurso nacional 30128002-051-08 para que empresas especializadas elaboren un estudio de prefactibilidad que examine las posibilidades de construir un acueducto con el cual se traslade hacia la capital el agua del acuífero del Valle del Mezquital.

Ramón Aguirre coincidió con Luege en que, de ser factible, traer el agua de Hidalgo tampoco será la única solución para la metrópoli, ya que tampoco debe dejar de asumir como esencial la reducción de fugas en tuberías y una cultura de máximo aprovechamiento en cada domicilio.

Ciudad sedienta

En 1954, la Federación decretó una veda para abrir más pozos, debido a la sobreexplotación y hundimiento de la Ciudad.

· En 1960 se aceleró el aprovechamiento de pozos del Sistema Lerma para aumentar el abastecimiento al DF.

· En 1980 comenzó a desarrollarse el acueducto del Sistema Cutzamala, para abastecer a la capital y la expansión creciente de municipios mexiquenses.

· En 2008, 13 de noviembre, el Gobierno del DF pide un estudio para evaluar la vialidad de traer agua del estado de Hidalgo

· 65 mil litros por segundo de agua potable son consumidos en el Valle de México

· 45 mil l/s son extraídos de pozos

· 15 mil l/s son transportados por el Cutzamala

· 5 mil l/s vienen de Lerma

· 6 mil l/s faltan para abastecer a todos los habitantes de la ciudad

· 5 mil l/s dotaría el acuífero del Mezquital

Así lo dijo

"Lo primero que tenemos que hacer es determinar si el agua que la naturaleza ha creado durante años en ese acuífero tiene características potables y de potabilización, en estudios que previamente comenzó a desarrollar el Instituto de Ingeniería de la UNAM".

Ramón Aguirre,

director del Sistema de Aguas del DF.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia