Ciudad de México (27 marzo 2013).- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) abrió ayer el proceso de licitación para las obras del pozo de 2 kilómetros de profundidad, ubicado en Iztapalapa, que consisten en trabajos de electromecánica y de instalaciones civiles complementarias que permitirán aprovechar el segundo acuífero recién encontrado.
Chris Turner / Helen Friel / Jess Deacon Fotografía – Chris Turner: christurnerphotography.co.uk Maqueta – Helen Friel: helenfriel.com Animación- Jess Deacon: cargocollective.com/jessdeacon Post Producción – Neil Cunningham Música y … Seguir leyendo Revolution (Life Cycle of a Drop of Water) →
El programa Irritila tuvo que suspender las acciones de saneamiento en 13 de los 14 ejidos en los que se encontraban trabajando debido a la sequía y las plagas que azotan a la cuenca alta del río Nazas. En la actualidad ya se reiniciaron las obras.
La reducción del volumen de agua de las presas para este ciclo agrícola ha detonado un mercado informal de derechos de riego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no puede controlar.
Coatzacoalcos, Ver.- Los ríos que abastecen el río Huazuntlán-Tezizapan se encuentran contaminados por la falta de recursos para la inversión en plantas de tratamiento de agua; desde hace un año, los pobladores de la zona de Santa Marta buscan que las autoridades de los tres niveles hagan caso a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la cual advirtió del problema de contaminaciones.
Guadalajara, Jal., 24 de marzo. Francisco Ayón López, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), paraestatal que suministra y distribuye el agua en Guadalajara y su zona … Seguir leyendo Descartan segundo acueducto de Chapala a Guadalajara →
Paco tiene cinco años, pero parece de tres. Es delgado y bajo de estatura. Luego de tres años gravemente enfermo, apenas hace unas semanas su cuerpo comienza a sanar: empezó a comer, correr y jugar.
Representantes de los yaquis de Sonora demandan su derecho a acceder de manera autónoma y preferente al uso de los recursos naturales, en particular del río Yaqui, ya que desde hace tres años han visto amenazada su superviviencia como comunidad por la construcción del acueducto Independencia, que busca llevar agua de ese cauce a Hermosillo.
Revisa esta infografía producida por AF Medios
La grave sequía de dos años en Tamaulipas que se extiende en el 2013 aceleró la baja en los niveles de los sistemas lagunarios, amenaza el abasto de agua en las ciudades y tiene al campo en crisis.
El suminsitro de agua que brinda el Sistema Cutzamala será suspendido de forma total del 28 al 30 de marzo, lo cual afectará a los municipios que se encuentran en el Valle de México; esto fue informado por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.
El coordinador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Solís Morelos, expresó que ante la problemática de la contaminación del río Lerma, así como de una sobreexplotación del acuífero, se corre el riesgo que este cuerpo de agua contamine el acuífero, lo cual hace necesario inyectar agua.
Xalapa, Veracruz.- El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, reconoció que en el afluente del río Coatzacoalcos se detectaron muestras de contaminación por mercurio realizadas en respuesta a denuncias de organizaciones ambientalistas de la zona emitidas en enero, aunque descartó que se trate de niveles alarmantes.
{youtube}9s5d1RnS4yc{/youtube}
Hermosillo, México (20 marzo 2013).- Acueducto Independencia, que traerá agua a esta capital desde el sur del estado y que ha enfrentado desde su anuncio en el 2010 una serie de litigios de sus opositores, parece haber librado las batallas, ya que su apertura está programada para el 30 de marzo.