Calculan en Tabasco 280 desaparecidos

20 noviembre 2007

Ciudad de México (20 de diciembre de 2007).- A tres semanas de las peores inundaciones en la historia de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo reconoció que unas 280 personas aún no aparecen.

Confió que los ciudadanos desaparecidos sean localizados en los albergues que fueron habilitados por iniciativa de algunas familias de tabasqueños.

“Tenemos muchos albergues que voluntarios abrieron cuando inició la inundación”, puntualizó.

Ante la presión de los familiares que están acudiendo a las estaciones radiofónicas porque no encuentran a alguno de sus parientes, Granier Melo afirmó que su gobierno los está buscando desde la primera semana de noviembre.

“Debemos esperar que se encuentren en los municipios, con familiares, y que no están en los albergues oficiales”, añadió.

El ejecutivo estatal previó que Tabasco se recuperará en cinco años, el mismo periodo que estará en el gobierno, de la inundación que dejó un millón 200 mil damnificados.

Reiteró que la entidad sí podría enfrentar problemas de inundación en los próximos años si no se construyen las obras en las Presas Hidroeléctricas del Alto Grijalva, en los límites de Chiapas y Tabasco.

Insistió en que Villahermosa, la capital de Tabasco, necesita de recursos adicionales para la reparación de los cárcamos que quedaron fracturados por el desbordamiento del río Grijalva.

Granier informó que su gobierno mantiene la prioridad de reubicar a 20 mil ciudadanos que viven en las márgenes de los ríos, en el norte y sur de la ciudad.

Una de las colonias a reinstalar será Gaviotas Sur, que fue sepultada por el desbordamiento del río Grijalva y en donde se prevé se encuentren cadáveres en dos semanas más.

Asimismo, el gobierno estatal tomó la decisión de no retirar los diques (costales con arena) colocados en las márgenes de los rios Carrizal, Grijalva y Mezcalapa.

“Para que no nos vuelva a pasar lo que nos acaba de pasar, que no nos gane el tiempo y que la gente debe de conocer que esa es la realidad y que debemos estar prevenidos”, dijo Héctor López Peralta, secretario de Obras Públicas.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, dijo que “nunca habíamos tenido una catástrofe tan grave como esta” e indicó que “lo peor está por venir” en Tabasco.

Al reanudar sus actividades por Villahermosa en la colonia Gaviotas, una de las más dañadas por las inundaciones, el funcionario federal comentó que en cualquier momento puede haber un brote epidémico, por lo que la alerta no será levantada antes de fin de año.

Y así fue. El secretario de Salud en Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, informó que se han presentado 140 casos de dengue clásico después de que los ríos desbordados regresaron a su cauce.

Dijo que la fumigación aérea y terrestre, durante los últimos tres días, coadyuvará a evitar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue. Antes de la inundación, en Tabasco se habían presentado 850 casos de dengue, cinco de ellos hemorrágicos.

Sobre una posible epidemia por el consumo de alimentos caducos, Graham aceptó que sí representa “un alto riesgo para la vida humana”.

El gobierno de Tabasco informó ayer que tres comercios fueron sancionados por no obedecer los reglamentos sanitarios y reiteró que ningún comercio abrirá sin la autorización de las autoridades.

Tardarán un mes en destaponar el Grijalva

OSTUACÁN, Chis.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aceptó que existe lentitud en los trabajos de remoción de piedras y lodo que se están realizando en Juan del Grijalva.

De los 800 mil metros cúbicos que representaba el “tapón” en el río Grijalva, únicamente el 15 por ciento de ese volumen ha sido removido por la maquinaria pesada en 14 días.

Los 120 mil metros cúbicos que han sido desplazados hasta hoy son relativamente pocos, cuando el río Grijalva ha aumentado 11 metros su nivel.

Raúl Saavedra, coordinador de Cuencas de la Conagua, dijo que se tiene previsto dejar libre al cauce del afluente hasta dentro de un mes, tomando en cuenta que con la maquinaria que arribará, puedan movilizarse alrededor de 20 mil metros cúbicos diario.

De conseguirse esta meta, la Conagua estimó que será también en estas fechas cuando las presas de Peñitas y Malpaso puedan volver a trabajar con sus compuertas.

La Conagua expuso que para diciembre se pronostican lluvias con precipitaciones de 20 a 30 milímetros, no obstante, la presa Malpaso no sería rebasada, ni la de Peñitas. “Tenemos hoy una disponibilidad de poco más de 4.11 metros para absorber sin riesgo, antes de llegar al nivel de agua máximo”, dijo.

—Roberto del Solar, corresponsal

Por: Kristian Cerino

Fuente: Excélsior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/calculan_en_tabasco_280_desaparecidos/52810

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Adiós 2024! El año se acaba así que es un buen momento para hacer un recuento de lo que ocurrió en el año en temas de agua y medio ambiente. ¿Qué acuerdos se firmaron? ¿Qué nos espera el próximo año?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia