Cambio climático afecta a ecosistemas de montaña: FAO

11 diciembre 2007

Los efectos del cambio climático afectan los ecosistemas de montaña, advirtió Alexander Muller, director del área de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO.
 
En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Montañas, explicó que las altas temperaturas causan la fusión de los glaciares y el incremento de la disponibilidad de agua a corto plazo en esas zonas.

Sin embargo, también aumentan las inundaciones, la  migración de especies y la escasez de agua a largo plazo, indicó el funcionario de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Agregó que "a medida que los glaciares desaparecen y se eleva el límite de las nieves perpetuas, es probable que cambien las corrientes fluviales y que la escasez de agua genere conflictos".

Esto igualmente "afecta la producción de energía hidroeléctrica, la silvicultura y los medios de subsistencia basados en la agricultura", subrayó Muller.

Señaló que los beneficios que ofrecen los ecosistemas de montaña se extienden con frecuencia más allá de sus áreas geográficas e incluyen el balance hídrico, la regulación del clima y el mantenimiento de diferentes especies vegetales y animales.

La FAO resaltó que la principal causa del cambio climático son las crecientes concentraciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), las emisiones globales de gases de efecto invernadero de origen humano han aumentando un 70 por ciento entre 1970 y 2004.

"La agricultura, la silvicultura y la pesca están afectadas por el calentamiento global, y las áreas de montaña son muy vulnerables", expuso la FAO en un comunicado.

En Bhutan, Asia Central, dijo que los glaciares están retrocediendo actualmente entre 20 y 30 metros al año, con efectos devastadores valle abajo, que incluyen pérdida de vidas, cosechas y pastos a consecuencia de las inundaciones.

En los Andes de Perú el casquete de hielo conocido en su día como el León dormido ha desaparecido completamente, lo que ha provocado sequía o intermitencia de los canales de drenaje.

Apuntó que con ello se ha causado el desplazamiento de los rebaños de pastoreo y una mayor preocupación por el futuro del riego, la generación de electricidad y la minería.

Las temperaturas más elevadas debidas al cambio climático también pueden afectar a la salud humana y del ganado, advirtió la FAO.

Subrayó que es probable que la malaria continúe desarrollándose en altitudes más altas, como sucede actualmente en África oriental y los Andes.

Para los animales silvestres, un clima más cálido podría significar su extinción a medida que sus hábitats desaparecen.

La FAO informó que trabaja con los gobiernos en la ordenación de cuencas hidrográficas y en la revisión de los planes de zonificación y uso del suelo, tanto en las montañas como en las tierras bajas.

Ello debido a que las inundaciones, los corrimientos de tierras y las avalanchas son propensos a hacerse más graves y afectar a zonas consideradas hasta ahora como seguras.

"La FAO tiene un papel fundamental a la hora de abordar los graves problemas que afrontan un gran número de comunidades de montaña en los países en desarrollo", dijo Alemneh Dejene, Oficial Superior de la Unidad de Evaluación y Gestión del Medio Ambiente.

Añadió que "a menudo se trata de las comunidades más pobres y expuestas a la inseguridad alimentaria".

Por: Notimex

Fuente: Hechos TV

Sitio web: http://www.hechos.tv/35973.htm

 

 

 
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia