Cambio climático ya está presente en Yucatán

23 febrero 2009

Fuente: PorEsto!
23 de febrero de 2009
Por Juan Antonio Palma Solís

El cambio climático ya está entre nosotros, por lo que se debe iniciar una campaña para mitigar su impacto, así como orientar y enseñar a la población a cuidar al medio ambiente y adaptarse a sus cambios.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Dr. Eduardo Batlllori Sampedro, menciona que el cambio climático en la península podría manifestarse en sequías prolongadas, pues el agua dulce que contiene la plataforma peninsular podría disminuir y dar paso a agua más salada, circunstancia que en combinación con la actual contaminación de los mantos acuíferos debido al aumento de aguas residuales provocadas por actividades humanas, afectaría en gran forma la disponibilidad de vital liquido para el consumo humano y para la agricultura.

Si a esto se le suma la deforestacion acelerada y los incendios provocados, el panorama será peor aún debido a que la vegetación muerta favorece la falta de filtración de las lluvias, con lo que empobrece la calidad de los suelos para la siembra y se acelera el proceso de desertificación en nuestra región.

-¿Existe ya una reacción de la flora y fauna al cambio climático?, preguntamos.
Batllori Sampedro afirma que los procesos de adaptación y evolución son lentos pero lo que sí se ha encontrado es una substitución de vegetación, principalmente en áreas afectadas por incendios. Esta vegetación ahora aloja plantas más resistentes a las altas temperaturas, incendios y suelos pobres en nutrientes, como las cactáceas o las mimosas.

Vestigios

El Dr. Batllori compartió con nosotros interesantes descubrimientos hechos por la ciencia en Yucatán, los cuales afirman que en el pasado, la Península de Yucatán ha sufrido muchos cambios climáticos que modificaron de manera determinante la biodiversidad en toda la región; indicó que se ha descubierto que Yucatán llegó a ser un desierto y en su momento también llegó a tener bosques de pino encino debido a las glaciaciones.

Incluso es probable que la civilización Maya haya colapsado debido a estos cambios, ya que se han descubierto indicios de inundaciones por un incremento en el nivel medio del mar, según estudios hechos en sedimentos en cenotes.

Se descubrió que entre el 450 A.C. y el 250 D.C así como en el 900 D.C., existieron aumentos en el nivel medio del mar sobre la península, situación aparentemente relacionada con el hecho de que no se han encontrado vestigios mayas en las costas, con excepción de Tulum, que es un acantilado, y Xcambó, que esta en una sabana inundable tierra adentro.

Se han llevado a cabo otras investigaciones sobre las descargas del río Candelaria en Campeche y su relación con la temperaturas; se encontró que existía una estrecha relación entre el florecimiento de las culturas Mayas y los periodos de estabilidad climática, mientras que en periodos inestables se produjo una decadencia social en dicha cultura prehispánica, principalmente por la crisis hidrológica por sequías y contaminación del agua, así como adentramiento de la cuña de agua salada a la plataforma peninsular.

¿Cómo enfrentar estos cambios?

La mayoría de las personas piensa que todo lo que tenemos en nuestro entorno siempre ha estado así y así estará para siempre, lo cual no es verdad. Todo está en constante cambio y movimiento pero los sistemas económicos y la globalización sin responsabilidad ambiental nos han hecho pensar que nuestros recursos naturales son inagotables.

Esto ha provocado que el hombre arrase con los recursos naturales, acelerando con ello los procesos de cambio climático en su zona.

Por esto el ser humano debe de cambiar sus costumbres ambientales tratando de preservar y también adaptarse a ellos, pero de manera natural, ya que en estos tiempos nuestra adaptación se ha vuelto más artificial, lo cual nos hace mas vulnerables físicamente a los cambios climáticos debido a nuestra falta de contacto con la naturaleza.

El Dr. Batllori nos comenta que SEDUMA ya tiene varios proyectos para inculcar la educación ambiental al pueblo yucateco, así como de investigación, entre los que sobresale un proyecto en conjunto con la Secretaría de Educación estatal para enseñar en las escuelas sobre situaciones ambientales y de cambio climático, a fin de preparar a las nuevas generaciones a tener una mejor cultura ambiental y con ello mejorar nuestro planeta.

“La mejor manera de enfrentar el cambio climático es cuidar a la naturaleza y aprender a adaptarnos a los cambios en nuestro entorno”, concluyó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia