Carecen de agua mil millones de personas
22 marzo 201122 de marzo de 2011
Fuente: Conexión Total
Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido por las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y sobre el impacto del crecimiento urbano, la industrialización, y las incertidumbres causadas por el cambio climático.
De acuerdo con datos de la fundación We Are Water, el consumo de agua en condiciones deficientes causa el fallecimiento de 4 millones de personas al año, la mitad son niños menores de cinco años.
Esta cifra implica que un niño muera cada 20 segundos por no contar con agua en buenas condiciones. A diferencia de los países desarrollados donde las aguas de desecho son tratadas en depuradoras, se calcula que en los países en vías de desarrollo el 90 por ciento de sus aguas residuales se vierten sin tratar.
Actualmente, más de mil 100 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua en el mundo. Asimismo 2 mil 500 millones de personas, es decir 40% de la población mundial, no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
Al respecto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) resaltó hoy que con que el crecimiento demográfico urbano exige un suministro mayor de agua para beber, lavar y cocinar.
Advirtió que cada vez es más apremiante la necesidad de utilizar enfoques innovadores para asegurar un suministro de agua limpia y adecuada para la población urbana de los países en desarrollo ya que “en los próximos 20 años, el 60 por ciento de la población vivirá en las ciudades, y la mayor expansión urbana se producirá en el mundo en desarrollo”.
En ocasión de la celebración de “El Día Mundial del Agua”, La FAO confirmó que está estudiando con sus países miembros opciones de reutilización de aguas, asegurando que estas aguas se traten y administren con gran cuidado para utilizarse en forma segura e higiénica para producir cultivos.
En México, tan solo en 60 años, la disponibilidad natural media per cápita del agua se ha reducido drásticamente, pasando de 17 mil 742 metros cúbicos anuales por habitante a sólo 4,423 metros cúbicos, debido al crecimiento de la población, según la Conagua.
En ese sentido, la dependencia estimó que para 2030, la disponibilidad media continuará disminuyendo hasta alcanzar niveles inferiores a mil metros cúbicos al año por habitante.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



