Causa estragos “Alex” en la entidad

29 junio 2010

29 de junio de 2010
Fuente: El Heraldo de Tabasco

Por Félix Nolasco

En el Censo en el municipio de Centro hay 13 familias que ya sufen de las aguas que viene dejando el paso de la tormenta tropical “Alex”. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Villahermosa, Tabasco.- Comunidades anegadas en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Centro , así como el incremento en algunos ríos, son el saldo que ha dejado los efectos de la tormenta tropical “Alex” en el estado de Tabasco.

Según el Director Estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, el afluente Pichucalco rebasó su nivel crítico en 81 centímetros, provocando que se hayan presentado vados de agua sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa en los kilómetros 36 y 37,en tanto el río de La Sierra ya vierte agua sobre el canal de El Censo, a fin de desalojarla hacia la zona lagunar Los Zapotes y evitar que los excedentes de agua pasen frente a Villahermosa.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que las precipitaciones pluviales que se han registrado en territorio tabasqueño han sido de 171.5 milímetros en San Pedro, municipio de Balancán; de 93 en Pueblo Nuevo, Centro; de 78.6 en Villahermosa, y 73.5 milímetros en Pichucalco.

Cabe hacer mención que según informes de Protección Civil, dicho fenómeno meteorológico ya ocasionó las primeras afectaciones en la zona de la Sierra y zonas bajas de la entidad.

Además de reportar que hasta el momento hay 150 familias anegadas en Villa Quetzalcóaltl, otras más en el Triunfo, Balancán y 13 familias más en el Censo en el municipio de Centro.

López Romero, apuntó que las principales precipitaciones se registraron en la zona de los Ríos, al oriente del Estado, donde Balancán se presentaron fuertes encharcamientos en la Villa El Triunfo, Villa Chablé y Cuatro Poblados; mientras que en Emiliano Zapata se reportaron encharcamientos importantes en cuatro colonias de la cabecera municipal.

Por su parte, en Jonuta, las colonias que se llenaron fueron la 5 de Mayo y Solidaridad, así como parte del malecón debido a las obras que está realizando Conagua; en Tenosique se vieron afectados los pobladores del ejido Ignacio Allende y en Macuspana se fueron al agua zonas bajas sin drenajes como las colonias Los Gatos y Luis Donaldo Colosio.

El director de Protección Civil del estado acotó que habrá de seguir de cerca el comportamiento de los Ríos Usumacinta y de la Sierra, ya que han aumentado su causes y prueba de ello es que el afluente de este último ya vierte agua sobre el canal de “El Censo”, a fin de desalojarla hacia las zonas lagunar de “Los Zapotes” y evitar de esta forma que los excedentes de agua pasen frente a Villahermosa.

En otro orden de ideas Roberto López Romero, aseguró que las lluvias provocadas por “Alex” encontraron los niveles de los ríos con suficiente capacidad de regulación, por lo que todos a excepción del Pichucalco, se encuentra por debajo de sus escalas críticas.

Para finalizar dijo que espera que las condiciones climáticas en la entidad mejoren luego que la tormenta se aleja de las costas y posiblemente se convierta en huracán cuando alcance la parte central del Golfo de México.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia