Chihuahua: Adeudan escuelas $210 millones de agua potable

17 mayo 2013

Desde el 2005 datan las cuentas de las instituciones educativas en cuanto a adeudos de agua potable, lo que le representa un desfalco a la JCAS, en donde se observa claramente que la carga de pasivos es enorme por parte de estas instituciones, pues son las mayores morosas entre buena parte de los edificios públicos, parques y todo tipo de usuarios que mantienen saldos por el suministro del vital líquido.

El conflicto surge luego de que en el 2011 se determinó que el estado pagaría 6.8 millones de pesos anuales a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por concepto de consumo de agua potable en los planteles estatales, sin embargo también existen planteles federales que superan el adeudo histórico que tenían los estatales.

De acuerdo al corte realizado a finales del 2010, que aún no ha sido liquidado, la escuela secundaria Técnica 46 adeudaba 3 millones 330 mil 012 pesos, al tiempo que la Federal Técnica 2 debía 2 millones 425 mil 796 pesos, así como la Universidad Pedagógica Nacional, que debía 2 millones 068 mil 399 pesos. Los adeudos corresponden solamente al corte a la fecha señalada, es decir, se le deben agregar los ciclos 2011 y 2012, es decir, por lo menos 24 mensualidades más, y los recargos correspondientes.

Los planteles estatales con mayores adeudos son la secundaria 32, la escuela Club de Leones, la secundaria Técnica 3101 y la escuela de Trabajo Social. La escuela primaria Paula Aún de Aguirre, ubicada en la avenida Tecnológico número 2907, la escuela Héroes Ferrocarrileros 3024, que se encuentra sobre la calle Río Lerma, en la Junta de los Ríos: 2.5 y 2.4 millones de pesos, y no registran fecha de último pago en los 10 años previos.

La secundaria Jesús Reyes Heroles mantiene un adeudo superior a los dos millones, la primaria Francisco Villa, de la calle 17 de Junio, debe un millón 925 mil pesos, y la escuela Enrique C. Rebsamen debe un millón 746 mil 862 pesos, según el registro en mención.

Las escuelas particulares mantienen adeudos mínimos en comparación con los otros deudores, pues la escuela Especial para Problemas Neuromotores en los Niños registra dos adeudos, uno por 81 mil pesos y el otro por 72 mil 568. Cabe señalar que tras la modificación que se ha realizado para que las escuelas tengan sus medidores y deban cumplir el pago del servicio de agua potable, los adeudos anteriores han entrado en proceso de negociación.


17 de mayo de 2013
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Nota de Jesús Manuel Ruiz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Sabías que los humedales están más cerca de lo que imaginas? 🌿💧 Descubre por qué son clave para el agua y la vida en México.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia