Coahuila-Cuatro Ciénegas se seca y Conagua no hace su tarea: científica (El Heraldo)
15 agosto 2023
14 de Agosto de 2023
Fuente: El Heraldo
Nota de: Agencia Reforma
Foto de: El Heraldo
La bióloga Valeria Souza señala que se podría cerrar el canal de Saca Salada, de donde se extrae 90 por ciento del agua todos los días, pero «el Gobierno de México no se ha ocupado del asunto
«La mitad de mi vida científica ha sido Cuatro Ciénegas»,
remarca quien halló en ese sitio olvidado por el tiempo una oportunidad de explorar el pasado de las comunidades biológicas de la Tierra, y donde también despertaría su férrea vocación como conservadora.
A 24 años de haber emprendido esa incursión, con importantes hallazgos científicos y una vehemente defensa de aquel «laboratorio vivo» a cuestas, la bióloga ha decidido pasar la estafeta y despedirse de Cuatro Ciénegas, paraíso moribundo, al que parecen quedar no más de cinco años de vida a causa de la sobreexplotación de los acuíferos.
Más noticias en
Artículos relacionados
- Coahuila – Conagua recupera agua de Cuatro Ciénegas y acuerda obras de restauración ambiental (El Sol de La Laguna)
- Opinión: El río que tomó 20 años revivir, hoy está muerto otra vez (Gatopardo)
- Coahuila: La mitad del agua de Cuatro Ciénegas se pierde por canal de Saca Salada (20 Minutos)
- Coahuila: Agua excedente de agricultores “salva” pozas de Cuatro Ciénegas (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




