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ZINACANTAN,CHIAPAS 23SEP2014.- La influencia de la comida chatarra en los habitos alimenticios del mexicano, se han visto fuertemente influidos por campañas en las que empresas como Coca Cola ofrecen sus productos a precios hasta 50% menores que en el resto del pais y despliegan anuncios publicitarios en las lenguas originarias. Chiapas es, por tanto, el mejor ejemplo de lo que se ha denominado “coca-colización”. Aunque la invasión de los refrescos no es la única causa de lo que los expertos califican como la nueva guerra del siglo XXI: la epidemia de obesidad, sí es uno de los principales motivos de que en México el 70 % de la poblacion tenga sobrepeso y el 30% sean obesos. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la diabetes ha pasado del puesto trece al quinto como causa de muerte en comunidades indígenas de Chiapas. En tanto que los adultos diagnosticados con la enfermedad han pasado de 3%, en 2000, a 5.6%, en 2012: alrededor de 300 mil personas. El alarmante aumento de diabetes se debe al abandono de alimentos y bebidas tradicionales, como el Pozol. El referido y ancestral brebaje de origen maya es elaborado con maíz y agua, y ha sido la bebida que llevaban los indígenas de la zona a sus faenas agrícolas. Sin embargo, en localidades de Chiapas como San Juan de Chamula, los indígenas totziles han venido sustituyendo el pozol por refrescos embotellados, incluso han llegado a asimilarlos a diversas ceremonias, fiestas tradicionales y tratamientos contra el “mal de ojo”, empacho y otras enfermedades.
“La Coca Cola es ya una forma de la cultura y su consumo representa una reafirmación a la creencia de los tzotziles”.
FOTO: ARCHIVO /ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

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