Comienza labores de limpieza y conteo de daños en Ixtapaluca tras inundación

26 julio 2010

26 de julio de 2010

Fuente: Once Noticias

Por Víctor Yerves

Las intensas lluvias que se registraron el pasado viernes en el Estado de México provocaron que se desbordara el Canal Guadalupe Victoria, afectando a las colonias El Molino y Emiliano Zapata, en Ixtapaluca.

Las aguas negras provocaron encharcamientos y en algunas zonas inundaciones de hasta medio metro de altura afectando a más de 300 viviendas.

“Yo ya no pude rescatar nada, me quedé sin nada, ropa, mi estufa, mi refrigerador, mi lavadora, todo, me quedé sin nada, ahorita me fui a dormir con mi hermana”, comentó Aurora Miranda, vecina afectada.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el desbordamiento del canal fue resultado de la falta de operación de una planta de bombeo a cargo de las autoridades municipales de Ixtapaluca, lo que provocó el derrame. Sin embargo, los vecinos aseguran que esta no es la primera vez que padecen de inundaciones.

“Ahora sí estuvo más pesado, porque la vez pasada no les pasó nada a las cisternas, ahorita toda el agua está sucia, ni agua nos cae”, dijo Hipólito García, vecino afectado.

Después de que los niveles del agua bajaron, las familias afectadas comenzaron con las labores de limpieza y el conteo de daños.

“Tenemos limpiando desde las 6 de la tarde hasta las 3 de la mañana, la cisterna se nos inundó, salió afectada el agua y nosotros estamos esperando a alguien que nos ayude”, expresó Arturo Figueroa, vecino afectado.

Sacaron de su hogar muebles, electrodomésticos, ropa y utensilios convertidos en basura. Buscaron desinfectar la cisterna y los cuartos para evitar infecciones o enfermedades gastrointestinales.

“Todo mi cuarto, mis dos piezas se inundaron y mi esposa acaba de dar luz, tengo un bebé de dos días de nacido y yo pido que me laven, porque es un foco de infección para mi bebé”, concluyó Ricardo Rezéndiz, vecino afectado.

Las autoridades iniciaron con el recorrido casa por casa para levantar el censo de los daños y comenzaron con la limpieza de las calles. Además se instalaron módulos de salubridad y vacunación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia