Comunidad costarricense gana batalla legal por agua frente a industria turística
16 enero 2009Fuente: AFP
16/01/09
La Corte Constitucional de Costa Rica ordenó suspender los trabajos tendientes a proveer de este líquido a proyectos turísticos en el norte del país. Este fallo termina una prolongada lucha de organizaciones comunales y ecologistas en defensa de su derecho al agua, amenazado por la construcción de proyectos inmobiliarios y turísticos.
El conflicto surgió luego de que varias entidades públicas, entre ellas el Ministerio del Ambiente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados y la Municipalidad local, aprobaron un proyecto para extraer agua del manto acuífero de Sardinal, un poblado de la turística provincia de Guanacaste.
El propósito de ampliación del acueducto de El Coco-Ocotal "viola el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", determinó el máximo tribunal costarricense en su sentencia, informó la oficina de prensa del poder judicial en un comunicado.
Este plan buscaba dotar de agua a empresas turísticas que se instalarán en las cercanías.Los vecinos se levantaron en pie de lucha, alegando que las obras les dejaría sin agua para sus necesidades primordiales y presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Tras varios meses de controversia, los magistrados aprobaron el recurso y advirtieron que "no se tiene certeza técnica de la capacidad de explotación del recurso hídrico del acuífero Sardinal, ni de la disponibilidad de agua para satisfacer los intereses de la comunidad, que son los primordiales", según el informe.
La sentencia obliga a las autoridades a detener el proyecto y a realizar estudios fidedignos que determinen su viabilidad. El uso del agua se ha convertido en un tema álgido de Guanacaste, una zona de vertiginoso desarrollo turístico, ya que varias comunidades se han visto perjudicadas por la escasez del recurso, desviado para el servicio de los hoteles y los grandes campos de golf que necesitan riego permanente.