CONAGUA hará consulta para obras en acuíferos de Valles Centrales

22 enero 2015

 


 

Miguel Calderón Arámbula, Director General de la dependencia federal en Oaxaca, informó que como parte de las atribuciones conferidas a la Conagua y atendiendo las necesidades de los municipios de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, se han realizado diversas reuniones de trabajo con representantes del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, así como con la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA), con el propósito de establecer los procesos idóneos para llevar a cabo la consulta pública mandatada a nivel federal.

El funcionario federal abundó que para dar atención a esta resolución, se conformó un grupo de trabajo a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con representantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Conagua, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gobierno del Estado de Oaxaca y representantes de los pueblos indígenas, conforme a los protocolos de consulta.

Calderón Arámbula puntualizó que en la última reunión de trabajo con las autoridades federales y estatales, así como con los representantes de la comunidad indígena, acordaron dar inicio con las actividades plasmadas en el “Protocolo para la Implementación de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas”, aprobado por el Consejo Consultivo de la CDI, por lo cual actualmente se encuentra en proceso de integración el Comité Técnico Asesor, cuya función será la de aportar conocimiento, asesoría, metodología, información sustantiva y análisis especializado al proceso de consulta.

Así mismo se acordó la fecha para la próxima reunión de trabajo, con el compromiso que los representantes de dichas organizaciones, proporcionen a este grupo de trabajo, la lista de los representantes de las comunidades indígenas que propondrán como sujeto de la consulta.

Reiteró que la puesta en marcha de esta consulta pública requiere de una serie de procedimientos administrativos y técnicos, es por ello que este Organismo de Cuenca mantiene una comunicación cercana con la sociedad organizada, con la finalidad de informar los avances en esta materia.

Añadió que el objetivo de la Consulta Pública es determinar la viabilidad de la propuesta sobre la modificación del Decreto de Veda del acuífero Valles Centrales de Oaxaca y el establecimiento de una zona reglamentada por la Conagua.

“Estoy convencido que será a través del consenso, la conciliación y el trabajo conjunto, como se llegarán a resultados que contribuyan en el desarrollo económico de las comunidades indígenas, sin afectar el entorno ecológico y sus recursos naturales” concluyó el funcionario federal.


22 de enero de 2015
Fuente: Ciudadanía Express

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia