Condenan lentitud del Gobierno frente a desastres por “Alex”

15 julio 2010
15 de julio de 2010

Fuente: Diario de Querétaro

Por Patricia Torres

Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó la lentitud e insuficiente respuesta que el Gobierno federal ha mostrado frente a la magnitud del desastre ocasionado por el huracán “Alex” en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En un punto de acuerdo aprobado por senadores y diputados de todos los partidos políticos durante la sesión de la Permanente, exigieron que el gobierno de Felipe Calderón disponga inmediatamente de recursos federales, en la medida y proporción que requiere la total reconstrucción de los daños en las entidades afectadas.

Le demandan al Ejecutivo federal que utilice a plenitud las facultades que le otorga la ley, incluyendo la utilización directa de los ingresos excedentes petroleros; la constitución de un fondo de emergencia especifico para los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a partir de las disponibilidades presupuestales de subejercicios, aprovechamientos, así como las derivadas del programa nacional de reducción de gasto público.

Asimismo, que agilice los procedimientos de adquisición y contratación de obras para la atención de desastre natural conforme lo ordena el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La Comisión Permanente también exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que dictamine de manera urgente las iniciativas de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el sentido de reasignar los recursos para la atención de la emergencia y reconstrucción en las entidades afectadas y donde se presenten desastres naturales.

Demandó al Ejecutivo para que, a través de las dependencias y entidades correspondientes, se coordinen diversas acciones para la reactivación de la actividad colectiva, económica y del sector laboral afectados por el huracán “Alex”.

Los legisladores plantearon integrar un grupo de trabajo a efecto de analizar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los subejercicios del Presupuesto 2009 que puedan integrarse al Fondo de Desastres Naturales, así como las partidas, programas y montos susceptibles para incrementar la base de recursos con los que contará dicho fondo.

La Comisión Permanente pidió el diferimiento del pago de cuotas al IMSS e Infonavit, así como del pago de impuestos de las inversiones de bienes e instalaciones siniestradas. Solicitó a la Secretaría de Economía y a Nacional Financiera implementar un programa emergente de reactivación económica y apoyo a empresas afectadas.

La Permanente instó a la banca de desarrollo establecer un programa de becas temporales para desempleados y otro de financiamiento, así como garantías específicas por actividad productiva, y exhortó a la Profeco a que mantenga visitas de verificación necesarias, a fin de evitar abusos en la comercialización y distribución de agua para consumo humano y en los precios de los productos básicos.

Solicitó a la Secretaría de Salud, en coordinación con las de los estados, brindar el apoyo necesario a los damnificados, para evitar posibles brotes epidemiológicos o enfermedades infeccionas o gastrointestinales, que podrían surgir o propagarse entre la población más vulnerable.

En el pronunciamiento se pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice un programa emergente de atención inmediata para el autotransporte de carga en los estados afectados.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado priísta Luis Videgaray Caso propuso condenar al Gobierno federal por la lentitud e insuficiente respuesta que ha tenido ante la magnitud de la tragedia, “porque no es suficiente enviar a un secretario de Desarrollo Social si no cuenta con el respaldo del presupuesto, ni enviar al secretario de Comunicaciones, que apenas tuvo tiempo de visitar los estados”.

El diputado perredista Carlos Torres Piña pidió agregar en la declaratoria de desastre natural a 23 municipios que han visto afectada su infraestructura urbana y de servicios básicos, por lo que es urgente que se les asigne recursos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia