Confirman cambios en la topografía en el Río Mataquito tras terremoto y maremoto
17 junio 2010* La costa de la provincia curicana bajó a consecuencias del terremoto 1,5 metros y la desembocadura del Mataquito, avanzó al sector de El Médano, en más de 3 kilómetros.
17 de junio de 2010
Fuente: Terra
LICANTÉN, junio 17.- El alcalde UDI de Licantén, Héctor Quiero, ratificó que llegaron a sus manos los antecedentes que confirman los cambios topográficos en el área de la desembocadura del río Mataquito tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero.
“Tras estudios e informes preliminares que me han dado los especialistas que realizaron un minucioso trabajo científico en la zona, se me ha ratificado que la costa de la provincia curicana bajó a consecuencias del terremoto 1,5 metros y la desembocadura del Mataquito, avanzó al sector de El Médano, en más de 3 kilómetros”.
Este nuevo escenario preocupa al alcalde, ya que de haber intensas lluvias “el nivel del agua será mucho más alto y extenso”, según informó el diario “El Centro”.
A la reunión también asistió el presidente de la Asociación de Canalistas del Río Teno, Francisco Soler, quien manifestó que la represa o compuerta que tiene ENDESA en el río Teno, es la gran culpable de diversos comportamientos de los ríos Teno y Mataquito, que al final repercuten en el pueblo de Licantén.
Con la finalidad de abordar múltiples temas ligados a solucionar las secuelas dejadas por la catástrofe del 27 de febrero en la zona, el alcalde Quiero sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el jefe de Gabinete del ministro, Jaime Retamal.
En la cita estuvieron presentes directores nacionales y regionales de las diversas reparticiones dependientes de esa cartera. En la ocasión, Quiero agradeció el trabajo realizado post terremoto y tsunami en la comuna, faenas que dicen relación al mejoramiento de la Ruta J-60 y a las defensas fluviales en el sector de La Pesca, dando énfasis a un mejoramiento integral al tramo Iloca-Duao, incluyendo al Puente El Cajón.
Los trabajos tendrán un plazo de 180 días de ejecución, por un monto de 594 millones de pesos. La máxima autoridad comunal señaló que aquello “va a ayudar a fomentar el turismo y el sector productivo de la costa, especialmente el relativo a los pescadores, orque la vía quedará en mejores condiciones que el verano pasado”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



