Continúa alerta en Tabasco por la crecida de ríos
06 octubre 201106 de octubre de 2011
Fuente: El Universal
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos La Sierra, Grijalva y Usumacinta se encuentran por encima de sus escalas críticas y se esperan lluvias de entre 50 y 70 milímetros. En algunas comunidades suman más de 20 mil afectados por los desbordamientos.
La Conagua indicó que en las últimas 24 horas, las principales lluvias fueron de 139.7 milímetros en Salto de Agua, al norte de Chiapas; de 95.0 en Oxolotán, Tacotalpa; de 84.8 en Tapijulapa, Tacotalpa; de 68.0 en Boca del Cerro, Tenosique, y 61.2 milímetros en San Pedro, Balancán.
La dependencia señaló que los ríos que están por encima de sus escalas máximas son La Sierra, con 33 centímetros; el Grijalva, con 32 centímetros, y el Usumacinta, con 1.75 metros por arriba de su nivel crítico.
En este sentido, el director de Protección Civil del estado, Roberto López Romero, expuso que preocupa la condición del Usumacinta, pues comunidades en zonas bajas de sus orillas podrían presentar problemas.
Indicó que el mes de septiembre cerró con 18% de lluvias por encima del promedio y se espera que en octubre las precipitaciones no rebasen la media histórica.
Refirió que hace un año había más de 280 mil personas afectadas y en esta ocasión son poco más de 22 mil, lo cual demuestra que las obras de protección, acciones de desazolve y otras medidas ayudan a reducir el impacto de la crecida en los ríos.
Apuntó que la víspera se reunieron integrantes del Comité Técnico de Obras Hidráulicas y se determinó que la extracción de la presa Peñitas hacia Tabasco se mantenga en 900 metros cúbicos por segundo.
Lo anterior, expuso el funcionario estatal, porque las presas de más capacidad, Angostura y Malpaso, tienen suficiente nivel de almacenamiento para las lluvias y de esta manera no se esperan problemas en los niveles de los ríos Samaria y Carrizal.
La Dirección de Protección Civil ha dado atención a 424 personas con apoyo de alimentos, medicinas, ropa y un lugar donde dormir.
En el estado se han instalado 41 equipos de bombeo portátiles en las comunidades más afectadas.
Protección Civil anunció que son 130 las comunidades con problemas de anegación y que están instalados 24 albergues con 101 familias.
La subdirectora técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , Angélica Mata, reportó que las presas del Alto Grijalva se encuentran con una capacidad conjunta de nueve mil 380 millones de metros cúbicos para poder regular las lluvias.
Apuntó que las precipitaciones en Tabasco se esperan dentro de lo normal para octubre, pero en Chiapas se estima que rebasen en 25% el promedio para el mes.
El delegado de la Conagua, Jorge Mijangos, indicó que se han colocado cinco kilómetros de costales en 21 puntos estratégicos, cuando en 2010 fueron 50 kilómetros de costalería instalada. (Notimex)
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



