Continúa deforestación en Reserva Monarca

10 octubre 2014

 

 

La deforestación y degradación forestal entre 2001 y 2012 afectaron un total de dos mil 507 ha por tala ilegal: mil 503 por tala clandestina de gran escala y 554 ha por tala hormiga. La tala de gran escala tuvo un impacto importante en los bosques de la zona núcleo de la Reserva hasta 2009 y alcanzó su mínimo en 2012, cuando no se detectó pérdida forestal por este tipo de tala.

“Aunque la ausencia de tala hormiga es una buena noticia y demuestra el compromiso de los dueños de la tierra —los ejidos y comunidades indígenas— preocupa que la tala ilegal de gran escala se mantiene en la zona núcleo, por lo que es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia para detenerla de una vez por todas”, dijo Omar Vidal, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México. “El hábitat de hibernación para la monarca en México es clave para su fenómeno migratorio. No hay que olvidar que el año pasado sus colonias en Michoacán y el Estado de México registraron la ocupación más baja de las últimas dos décadas”, agregó Vidal.

Como parte de los esfuerzos por conservar este fenómeno, “este año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Alianza WWF-Telcel (con el importante apoyo del gobierno del Estado de México y la Fundación Yves Rocher/Instituto de Francia) pondrán en marcha una estrategia de restauración de las áreas forestales degradadas históricamente en la zona núcleo, en particular aquellas afectadas por la tala ilegal durante la última década”, anunció el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald.

La Reserva Monarca protege 56 mil 259 ha de bosques, incluyendo una zona núcleo de 13 mil 551 ha en donde cada invierno se establecen las colonias de mariposas monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en México.

El monitoreo anual de la cobertura forestal es la base para la entrega de los incentivos económicos del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, constituido por el WWF y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza en 2000, con apoyo de la Fundación David & Lucille Packard, el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, para conservar los bosques de la zona núcleo de la Reserva. A estos incentivos se suman los pagos por servicios ambientales hidrológicos de la Conafor y los apoyos directos de la Alianza WWF-Telcel y la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim a proyectos sustentables.


03 de octubre de 2014
Fuente: Teorema Ambiental

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia