Consultoría: Fortalecimiento de la gestión integral y la seguridad hídrica en la cuenca del río Copalita, Oaxaca (WWF)

06 mayo 2022 Agua

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) te invita a presentar tu propuesta para la consultoría “Estudio de aguas subterráneas en el Acuífero Huatulco en la zona de desembocadura del río Copalita”.

Objetivo: Desarrollar los estudios de agua subterránea para mejorar el conocimiento de la relación con las aguas superficiales en el río Copalita y capacitar a los habitantes de la zona para desarrollar el monitoreo de los niveles freáticos de norias en la zona.

Duración: 2 meses (mayo de 2022 – julio de 2022)

Lugar de trabajo: Barra de Copalita, Oaxaca.

Cómo aplicar: 

  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica desarrolladas con base a las “Actividades a realizar” mostradas en el apartado “3” de este documento.
  • Asunto del correo electrónico: Estudio Geohidrológico Copalita.
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 5 de mayo del 2022 a rdominguez@wwfmex.org
  • Nota:
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.

Habilidades requeridas: 
WWF busca consultores con experiencia en el desarrollo de estudios geohidrológicos en acuíferos de México de preferencia.

  • Al menos 5 años de experiencia profesional desarrollando estudios geohidrológicos
  • Conocimiento la NOM-011-CONAGUA-2015
  • Conocimiento de la NMX-AA-159-SCFI-2012
  • Conocimiento en elaboración de sondas para medir el nivel freático o piezométrico en norias o pozos
  • Experiencia en la elaboración de modelos en ModFlow o similar

Actividades principales

La difusión de los resultados de este proyecto a la comunidad es fundamental; además, será necesaria la capacitación para que sea la misma población la que lleve a cabo las mediciones de los niveles y la toma de muestras de agua, lo que les permitirá tomar las decisiones más convenientes en cuanto al aprovechamiento del agua.

Para cumplir con el objetivo se requiere de trabajos de campo y gabinete en las áreas siguientes:

  1. Acopio y análisis de la información. Se requiere para identificar y analizar toda la información disponible sobre el tema de aguas subterráneas en la zona de estudio.
  2. Capacitación de niveles de agua en norias. Es fundamental establecer un monitoreo comunitario de las profundidades del nivel del agua en norias de la localidad Barra de Copalita, por lo que es necesario realizar una capacitación a que incluya la elaboración de la sonda para medición y la manera en que se deben realizar las mediciones y como almacenar los registros.
  3. Geofísica. Se requiere para identificar las características básicas de los materiales que conforman la unidad hidrogeológica de interés, tales como espesores, porosidad y tipo de agua.
  4. Hidrogeología. Necesaria para caracterizar las principales variables y parámetros hidráulicos a través de los cuales se estiman los volúmenes de agua que entran, salen y almacenan en la unidad.
  5. Hidrogeoquímica. Se deben actualizar los parámetros hidrogeoquímicos básicos a través de los cuales se caracteriza la calidad del agua. Si bien en el documento antes referido se menciona que la calidad del agua es buena, la información data de 2010.
  6. Modelo en Modflow. Es necesario desarrollar un modelo simplificado en Modflow o similar, que sea la base para que se pueda ir alimentando con nueva información que vaya surgiendo con el tiempo.

Aclaraciones para considerar por el equipo consultor 

  • El material requerido para hacer las sondas para medir los niveles freáticos y lo demás que se requiera para la capacitación serán responsabilidad del equipo consultor; su organización y logística serán coordinados con WWF.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue reportes intermedios y final, se dará un periodo de 1 semana para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia en la zona, relacionada a casos de COVID o similares, el consultor será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas sin poner en riesgo la salud de las comunidades.

Propiedad
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.

Para más información: ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia