Consultoría para la integración de un protocolo para el monitoreo comunitario de la calidad y cantidad de agua (FMCN)

25 abril 2022 Agua

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) abre convocatoria para la integración de un protocolo para el monitoreo comunitario de la calidad y cantidad de agua en las cuencas ganaderas y agroforestales de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.

Objetivo general 

Integrar un protocolo para el monitoreo comunitario de la calidad y cantidad de agua con métodos que permitan registrar y evaluar el impacto de las mejores prácticas de manejo implementadas por los subproyectos de los proyectos “Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible” (CONECTA) y “Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático” (RÍOS) en el territorio y faciliten la participación y apropiación comunitaria en paisajes ganaderos y agroforestales en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.

Actividades a realizar

La persona moral deberá realizar las siguientes actividades:

  • Revisar la literatura para identificar las principales variables e indicadores que es posible y recomendable monitorear, con base en su sensibilidad para detectar cambios en la calidad y cantidad de agua derivados de la implementación de prácticas sostenibles dentro de paisajes ganaderos y agroforestales, utilizando métodos y técnicas de ciencia ciudadana o monitoreo comunitario de agua que permitan obtener resultados observables y medibles en poco tiempo; aproximadamente cuatro años. La revisión debe incluir parámetros físicos, químicos, biológicos, de caudal y para detectar contaminantes orgánicos o inorgánicos asociados a los residuos ganaderos o agrícolas (pesticidas, fertilizantes como fósforo y nitrógeno, y agroquímicos), así como todas las consideraciones de incertidumbre en las mediciones de ríos con diferentes tamaños (gasto medio anual) y regímenes.
  • Desarrollar una metodología que cumpla de la mejor manera con las siguientes consideraciones sin comprometer la calidad y utilidad de los resultados:
    • La metodología será aplicada por ejidos y comunidades agrarias, por lo que debe integrar métodos fáciles y rápidos de realizar, costo-efectivos, descritos con un lenguaje sencillo, incluyente y culturalmente apropiado.
    • Un escenario con recursos económicos limitados para costear el monitoreo en campo.
    • Tiempo limitado para invertir en el monitoreo por parte de los responsables de los proyectos y las comunidades (tiempo de los monitores).
    • Diversidad biofísica de los sitios a monitorear, por lo que la metodología deberá ser aplicable a los distintos contextos en los que operarán los proyectos. En su caso, la consultoría debe justificar la pertinencia de desarrollar una propuesta de protocolo de monitoreo específica para Chihuahua.
  • Complementar la propuesta metodológica de monitoreo comunitario de agua con protocolos que incluyan la evaluación de características hidromorfológicas o bioindicadores asociados al estado de conservación delas riberas y cauces de los ríos.
  • Desarrollar procedimientos para asegurar y controlar la calidad de los resultados del monitoreo comunitario de agua.
  • Organizar talleres de presentación de la metodología de monitoreo con actores clave de las cuatro regiones consideradas para revisar, retroalimentar y validar el protocolo de monitoreo.
  • Describir las características de los integrantes necesarios para conformar un grupo de monitores comunitarios de agua: número de integrantes, requerimientos, perfiles, etc.

Productos entregables 

  • Una base de datos con la bibliografía consultada.
  • Un protocolo de monitoreo comunitario de la calidad y cantidad de agua en paisajes ganaderos y agroforestales en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.
  • Sistematización de los talleres de retroalimentación del protocolo de monitoreo comunitario, incluyendo cartas descriptivas, agendas, listas de asistencia, fotografías, entre otros relevantes. Esta etapa se realizará con el apoyo de los Fondos Regionales, según corresponda en cada estado.

Criterios de evaluación 

  • Persona moral registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que expida comprobantes fiscales de acuerdo con la legislación vigente.
  • Con experiencia de trabajo comprobada, de al menos cinco (5)años, en monitoreo comunitario de agua, incluyendo muestreo, análisis e interpretación de datos.
  •  Experiencia comprobada, de al menos cinco(5)años, en procesos de entrenamiento y fortalecimiento de capacidades en ejidos y comunidades agrarias.
  • Capacidad para realizar actividades de coordinación y planificación con equipos multidisciplinarios.

Proceso de adjudicación 

La documentación requerida se recibirá hasta el 13 de mayo de 2022 a la siguiente dirección de correo electrónico: carlos.moreno@fmcn.org.

En caso de no recibir la documentación completa, la propuesta no será tomada en cuenta. La propuesta recibida en tiempo y forma será revisada por el personal técnico y administrativo de FMCN para validar que cumple con los requisitos de estos TdRs.

El contrato se firmará entre la persona moral y el FMCN. La persona moral proporcionará la información necesaria para completar el contrato, así como el comprobante fiscal correspondiente. El FMCN realizará dos pagos.

Duración de la consultoría

Cuatro meses contados a partir de la firma del contrato.

Condiciones de contratación 

La firma seleccionada firmará un contrato de prestación de servicios con FMCN. Sus condiciones para elaborar los entregables acordados en dicho contrato estarán acordes con los Procedimientos de Gestión de Mano de Obra (PGMO) del proyecto CONECTA. Así mismo, la firma cumplirá con los PGMO, según aplique. Los PGMO se encuentran establecidos en el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), el cual forma parte del Manual de Operaciones del proyecto CONECTA. Estos documentos se pueden consultar en la página de CONECTA.

Para mayor información: ver convocatoria

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia