Convocatoria 2023B Doctorado en Ciencias del Agua (UAEM)

18 noviembre 2022 Agua

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua convoca a la comunidad universitaria y al público en general a cursar el programa de Doctorado en Ciencias del Agua. Grado que otorga Doctora en Ciencias del Agua Doctor en Ciencias del Agua.

Objetivo General:

  • Formar recursos humanos independientes de alto nivel con capacidad para realizar investigación original, básica y aplicada, así como desarrollos tecnológicos innovadores, generar nuevos conocimientos y liderar equipos de trabajo formar recursos especializados en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de Tratamiento de Aguas y Control de la Contaminación, Hidrología y Gestión Integrada del Agua.

Duración:

  • 3 años, dividido en 6 periodos lectivos

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

1. Tratamiento de Aguas y Control de la Contaminación

2.- Gestión Integrada del Agua

3. Hidrología

Perfil de ingreso:

  • El Doctorado en Ciencias del Agua está dirigida a profesionistas con maestrías en: Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Agronomía, Biología, Química, Ciencias Ambientales, Geología o carreras afines a las Ciencias del Agua. Por su parte, Economía, Geografía, Ciencias Humanas y Sociales se considerarán preferentemente en caso de que el alumno desee cursar la orientación de Gestión Integrada del Agua.

Requisitos de ingreso:

1. Registrar en tiempo y forma su solicitud de ingreso.

2. Contar con grado de Maestría.

3. Cumplir con promedio de 8.0 puntos en escala de 0 a 10 en Maestría.

4. Los aspirantes cuya lengua materna sea distinta al español deberán acreditar un examen de español para extranjeros.

5. Presentarse a entrevista con la Comisión Académica del Programa.

6. Obtener una opinión favorable de la Comisión Académica del Programa como resultado de la entrevista que este último realiza, cabe mencionar que, en el caso de aspirantes extranjeros o nacionales foráneos, la entrevista puede ser llevada a cabo por videoconferencia.

7. Cubrir oportunamente los derechos escolares.

8. Los aspirantes que provengan de otras instituciones nacionales o extranjeras, además de satisfacer los requisitos establecidos en este capítulo, deberán cumplir con las disposiciones sobre revalidación, convalidación, equivalencia y reconocimiento de estudios ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, en términos del Estatuto Universitario y el presente reglamento. Los aspirantes provenientes de otras universidades, instituciones, institutos o centros de investigación públicos y privados del extranjero deberán tramitar, además y de forma previa, la autenticación o apostilla referida en la Convención de la Haya. (Artículo 27 del Reglamento de los Estudios Avanzados de la UAEM).

Criterios y proceso de selección:

  • En el proceso de selección solo serán considerados los aspirantes que hayan registrado oportunamente su solicitud de ingreso al programa y entregado toda la documentación requerida en tiempo y forma.

Calendarización del proceso de admisión:

  • Registro en línea:  Del 16 de enero al 15 de abril de 2023
  • Pago de derechos: Del 16 de enero al 17 de abril de 2023
  • Jornada informativa: 17 de abril del 2023
  • Recepción de documentos, anteproyecto y plan de estudios indicando tutores: 11, 12 y 16 de mayo de 2023
  • Realización de test psicológico: 16 de mayo de 2023
  • Entrevista a aspirantes: 22 de mayo de 2023
  • Envío de resultados por correo electrónico: 16 de junio de 2023
  • Inscripciones: Del 05 al 07 de junio de 2023
  • Inicio de clases: 07 de agosto de 2023

Ver convocatoria.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia