Convocatoria: estudios de caso sobre conocimientos ancestrales de tecnologías del agua- UNESCO

27 enero 2021 Agua

Convocatoria a la presentación de buenas prácticas y conocimientos ancestrales de tecnologías del agua para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

La existencia de la humanidad y la diversidad biológica del planeta están íntimamente ligadas al recurso del agua. Para los seres humanos no solo representa una necesidad básica para la sobrevivencia, sino que también es un factor clave en el desarrollo en los distintos contextos geográficos y climáticos. A lo largo de la historia y en la diversidad de respuestas culturales respecto al agua, se encuentran prácticas ancestrales basadas en la adaptación, y un sinnúmero de caminos perdidos que pueden contribuir al conocimiento de estas hidrotecnologías.

Se invita a los interesados a presentar experiencias y casos de estudio de hidrotecnologías ancestrales de América Latina y el Caribe, así como de casos internacionales, que permitan rescatar y difundir ejemplos piloto de soluciones basadas en la naturaleza. Estas podrán estar siendo aplicadas o contar con un potencial de uso para brindar solución a temas actuales de emergencia climática, sanitaria y alimentaria con especial atención hacia la ecohidrología y a los servicios ecosistémicos que brindan.

La fecha límite para el envío propuestas es el 15 de febrero de 2021.

Las propuestas seleccionadas serán presentadas en la Jornada en línea sobre “Hidrotecnologías ancestrales como respuesta a la emergencia climática, sanitaria y alimentaria” (11 de marzo de 2021) y en el Seminario abierto en línea sobre esta temática (18 de marzo de 2021).

Para más información:
https://es.unescosost.org/post/hydrotech_adapt_es 

Las buenas prácticas seleccionadas en el evento podrán optar a entrar al proceso de selección de RECNET_LAB, de premiación de iniciativas para la transformación.

Más información en: https://www.recitynet.org/recnetlab

Artículos relacionados
Compartir

Para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos se requiere de un marco de transparencia y rendición de cuentas que promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso y gestión del agua ¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!